Crece la incorporación de software en el campo
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/04/crece-la-incorporacion-de-software-en.html
Foto: El Litoral | |
Al software que abarca los sistemas de reproducción y sanidad, se le incorpora el área de alimentación, una herramienta fundamental para el funcionamiento de los tambos.
Datos claros, acompañados por un riguroso criterio profesional a la hora de definir los indicadores constituyen la clave que marca la diferencia entre contar o no con información precisa para lograr una mejor y más eficiente producción. A partir de allí y ante la presencia de más de 60 técnicos y productores de todo el país, se realizó la presentación y capacitación de un nuevo módulo del Sistema de Gestión de la Información en rodeos lecheros de SW Agropecuaria.
El encuentro desarrollado en los salones de la Sociedad Rural de San Carlos Centro, tuvo como objetivo principal la presentación del módulo de alimentación, orientado al armado de una adecuada dieta que permita obtener una mayor producción de leche. Desde la empresa mostraron su satisfacción por los resultados logrados en apenas un año y medio de trabajo y desarrollo.
“Si bien hace poco comenzamos a trabajar en SW, contamos con una trayectoria de 28 años en el tema de los sistemas informáticos aplicados a los rodeos lecheros. Nos apoyamos en los técnicos, porque es la única persona capaz junto al dueño de sacarle el máximo provecho a un tambo. Un sistema de computación no le va a arreglar nada, cuando no se aplica al trabajo diario”, manifestó el médico veterinario y responsable de SW, Carlos Sola.
En estos casi dos años de trabajo, se decidió darle un foco actual a los análisis, estudios y reportes para que los productores y asesores tengan a mano toda la información necesaria para la toma de decisiones, no sólo en el ámbito sanitario sino también productivo, reproductivo, descartes y alimentación.
El software cuenta con dos versiones una para productores y otra para técnicos profesionales, “nosotros le damos una capacitación para que el cliente pueda usar esa herramienta -carga de datos, reportes, análisis de datos, estudios- a través de la atención al cliente que funciona los 365 días del año”, comentó.
Tecnología de punta
En el último año SW decidió apostar fuertemente a los sistemas que se usan en las principales lecherías del mundo como Canadá y Estados Unidos. “El productor necesita una serie de semáforos en el área reproductiva, productiva, incorporación de nuevas metodologías como partos químicos o inicio de lactancias sin partos para vacas con problemas. Todo esto se va incorporando y enseñando como usarlo. En las lecherías del mundo estas cosas pasan a ser imprescindibles para los productores, nosotros pretendemos que esas alternativas lleguen aquí y se puedan ofrecer a un clic de distancia”, indicó Sola. El responsable de la empresa agregó que el productor argentino es muy ávido de conocimientos y a tomar decisiones cuando sabe que las cosas son claras. “La idea de SW es que los productores puedan dar los pasos indicados”.
Actualmente, los software en alimentación que existen en el mercado -en su mayoría americanos- no son de fácil interpretación y basados casi exclusivamente en nutrición. “Para tambos comerciales -que tienen 40 litros de promedio en lotes de punta- hay que alimentarlas con una buena base, lo demás se puede hacer pero no es imprescindible. En el mercado no había nada capaz de combinar la alimentación con producción y reproducción, atado al control lechero en bloques de animales”.
A raíz de ello SW decidió generar un módulo de alimentación dentro del sistema, que coteje los requerimientos del rodeo y a su vez obtener la calidad de dieta y detectar los puntos críticos, para mejorarla. “En una sola hoja el técnico y el productor pueden ver una foto y si quieren una película -analizando todos los meses- de como fue evolucionando nutricionalmente su rodeo y fundamentalmente la evolución de la producción y los costos. Además existe la posibilidad de generar informes y reportes de seguimiento”, acotó Sola.
Los inicios
Hace ya 34 años, Carlos Sola buscaba elementos que le permitan mejorar los registros que había en los tambos, muy limitada la parte productiva, no así el área clínica. En ese momento decidió hacer dos cosas: identificar eficientemente a los animales -tatuaje, caravana, fotos- y por otro lado juntar los datos importantes que hacen a la producción de leche -partos, secados, servicios, enfermedades, descartes y ventas-.
“Se me ocurrió en ese momento, con la llegada de las primeras computadoras y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias a través del Doctor Garnero. Allí comencé a trabajar con el Doctor Gerardo Viventini quien estaba haciendo una tesis y era la persona indicada para darle formato informativo a los sistemas para tambos”.
Sola agregó que en ese momento le proveía una computadora para el desarrollo, “juntábamos todos los datos y de esta forma nació lo que en su momento fue el sistema Sistambo”.
Más adelante, con otro grupo de personas, nace el desarrollo de lo que fue el DHMS. “Luego de unos años decidí formar con un nuevo grupo de colaboradores SW Agropecuaria”.
Expansión
La empresa concentró su desarrollo en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Salta, con mucha acogida tanto de productores como de técnicos. “Pretendemos llegar a todo el país y en función a los requerimientos ir creciendo a escala regional. Buscamos darle todas las herramientas para hacer crecer esta actividad, que es tan indispensable desde el punto de vista de la multiplicación de riqueza para una zona. La intención es que desde San Carlos podamos estar dando al país y al mundo posibilidades de crecimiento serio y eficiente”, apuntó Sola.
Para el director de SW Agropecuaria, el objetivo central de este año 2012 es la capacitación y producción de videos para que los clientes puedan aprovechar todos los servicios del programa. “Lograr la videoteca permitirá que productores y asesores evacuen cualquier duda los 365 días año, en cualquier área del sistema”.
Servicios
Dentro de la oferta de servicios, la empresa ofrece desarrollo de sistemas: Control Productivo, Reproductivo, Sanitario y Nutricional del rodeo; Gestión integral de la información; Consultoría; Capacitación de personal e identificación electrónica del rodeo.
Por José Zenclussen | El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments