La cautivante “Biophilia” cósmica de Bjork en Argentina
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Foto: Télam | |
La artista islandesa Bjork regresó a la Argentina para ofrecer el viernes por la noche, en el porteño Centro Municipal de Exposiciones, una experiencia musical cósmica basada en su más reciente álbum “Biophilia”, con la que cautivó a más de 2.000 espectadores y que, en el marco del festival Personal Fest, le permitirá dar otros conciertos intimistas en ese espacio (los días 9, 12 y 15) y también un show masivo el sábado 21 en el estadio GEBA.
A cuatro años y medio de su última visita al país, Bjork, figura esencial de la música contemporánea en el mundo, volvió a deslumbrar con una puesta multimedial impactante donde su voz diáfana y potente engarzada con las de las 17 adolescentes que la custodiaron -como una suerte de ninfas del espacio- tuvieron un protagonismo esencial.
En un escenario cuadrado que permitió que todos tuvieran la posibilidad de apreciarla, Bjork se impuso envuelta en un vestido azul brillante y con una gran peluca anaranjada con ribetes verdes, para dar vida a su “Biophilia”, un proyecto multidisciplinario y orbital que nace de la idea de buscar aquello que esconde la naturaleza desde la música creada por el hombre.
Por eso, no es casual que en esta ampulosa performance la pequeña dama haya elegido apoyarse en la voz humana particularmente en el canto celestial de blondas jóvenes islandesas que, descalzas y según pedía cada canción, hicieron bellas armonías, coros, melodías y coreografías o simplemente funcionaron como soporte del repertorio.
La particular tensión entre las etéreas voces femeninas con las sólidas y graves bases que disparaban dos músicos en escena, se complementaron con las imágenes proyectadas del espacio y de la naturaleza, cuyos colores según la canción, se fundían en un todo logrado a partir de un minucioso trabajo de iluminación.
“¡Diosa!”, “¡Te amo!” y “¡Genia!” se escuchaba gritar desde el público -mayoritariamente treintañero y muy caluroso- en medio del silencio que se hacía sentir entre tema y tema y a lo que Bjork respondía con un “gracias” sincero.
Entre la audiencia reunida en el Centro y que en varios pasajes se mostró más preocupada por exclamar su devoción que por dejarse envolver en los climas hipnóticos propuestos, se contaron Bárbara Lombardo, Rafael Ferro, Felipe Colombo y Nicolás Pauls.
En cada tema de “Biophilia”, su séptimo álbum en estudio, entre los que pueden nombrarse “Oskasteinn”, “Hollow”, “Virus”, la artista le cantó desde su timbre magnético y casi al borde del desgarro, a un tipo de fenómeno natural y cósmico.
Todo esa propuesta estuvo sostenida en bases minimalistas que incluyeron baterías, bases programadas, teclados y aplicaciones para dispositivos móviles.
Con la soltura y el encanto que la caracteriza regaló a la audiencia, que no dejó de festejar cada uno de sus gestos, clásicos de su carrera como “Unravel”, “Possibly Maybe” y el viejo “One day” para finalizar el show con el movido “Declare Independence”, que convirtió al lugar en una gran disco.
Bjork supo describir el proyecto, dirigido por Michel Gondry, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo.
Y anoche en su primera parada de “Biophilia” en la Argentina, se encargó de encarnar una nueva propuesta musical que demostró de qué modo es capaz de asumir riesgos que le permiten abrazar insospechadas modernidades sin por ello dejar de convivir con lo esencial de un arte inquieto e inclasificable.
El paso de Bjork por el Personal Fest sumará otras tres presentaciones de igual carácter en el mismo ámbito el lunes 9, el jueves 12 y el domingo 15 y, además, un recital formal previsto para el sábado 21 en la sede Jorge Newbery del estadio GEBA.
El festival continuará en mayo con la presencia del británico y ex Oasis Noel Gallagher, quien mostrará su primer disco “High Flying Birds" en el Orfeo cordobés (el 5) y en GEBA un día después.
Por Romina Grosso | Télam
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