A los 63 años, falleció por un cáncer la cantante norteamericana Donna Summer
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Fue una cantante y compositora musical afroamericana, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80. Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance". Mirá el video
LaDonna Adrian Gaines, de nombre artístico Donna Summer, murió ayer a raíz de un cáncer a los 63 años en Florida, Estados Unidos.
Fue una cantante y compositora musical afroamericana, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80.
Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", ganadora de un premio Oscar en 1979.
Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada "Reina de la música disco", ganó cinco premios Grammy y once de sus álbums lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, y no sólo marcó una época sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Madonna y Beyoncé.
Temas suyos se siguen versionando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por, entre otros, Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.
Donna nació en 1948 en el barrio Dorchester de la ciudad de Boston, estado de Massachusetts. Fue una de las siete hijas criadas por padres cristianos.
Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de la iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y Martha and the Vandellas.
A finales de la década de 1960, inspirada por la cantante Janis Joplin, Donna se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico. Previamente dejó sus estudios, convencida de que la música era su vocación, y se marchó de Boston debido a que sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York.
En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, mas el papel lo consiguió Melba Moore. Pero al menos, cuando el musical se trasladó a Europa Donna fue convocada para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años. Mientras vivía en Alemania, participó en los musicales Godspell y Show Boat.
Luego de trasladarse a Munich participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke y The Munich Machine.
En 1973 Donna se sumó a FamilyTree para una gira por Europa, y por otro lado trabajó simultáneamente como corista en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras aún utilizaba su nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial.
En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció de él, cambiando su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer" (ambos tienen el mismo significado: "verano").
A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte.
Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974 su primer álbum titulado Lady Of The Night. A pesar de su nula repercusión en EE.UU., el álbum tuvo éxito considerable en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Holanda.
El disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock. Años más tarde, Summer explicó que si no hubiese grabado música discotequera se hubiese dedicado al rock negro; entonces se pensaba que no había un mercado para este estilo y ella renunció a seguirlo.
El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo.
Finalmente, su versión fue considerada tan buena que fue la publicada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.
"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez.
El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.
Años después, la misma cantante se avergonzaría de "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida.
El álbum del mismo título incluyó otra canción exitosa: "Could It Be Magic",canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada por el grupo Take That. Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración, Love Trilogy de este album se desprendió otro de sus primeros grandes éxitos "Try Me, I Know We Can Make It" que se editó también en maxi-single y entro en el Top Ten en Estados Unidos en 1976, después grabó en álbum Four Seasons Of Love, de este albúm el temas más exitoso fue "Spring Affair" y en cuya portada apareció Donna sentada en una pose por demás sexy sobre una semiluna, empezaba ya a ser su camino al reinado de la música Disco y a ser adorada por la comunidad gay.
En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al Top 6 en las listas americanas. La insistencia en temas de amor/sexo (varias canciones incluían la palabra love) motivó que Summer fuese apodada «La Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado.
Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto. Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, era la época dorada de la música disco, Donna desplazó a Gloria Gaynor que hasta ese entonces ostentaba el título de la Reina de Las Discotecas, título que Donna sin proponérselo le arrebató, sin embargo Donna moderaba su vida social y apenas trasnochaba.
Muy productiva, en el mismo año 1977 la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal. Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris.
La canción fue el primer Top 1 de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser Disco de Platino en dicho país al vender un millón de copias.
En 1978 participó como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal "Last Dance" fue interpretado por ella convitiéndose en otro gran éxito en la radio y fue ganadora del Oscar a la mejor canción.
Donna apareció en la entrega de los premios de la academia e interpretó de manera magistral la canción y ganó además un premio Grammy. En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart; se codeaba con los más grandes.
Pero Donna no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para solucionarlo.
Después lanzó, siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls, alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del mismo título, así como los éxitos "Hot Stuff", mención especial merece el hecho de que Donna se convirtió en su propia competidora ya que tanto "Bad Girls y Hot Stuff, se peleaban el primer lugar en el Top 5 en los Estados Unidos, (segundo premio Grammy para Donna) en 1979 graba un insólito dueto con Barbra Streissand, "Enough is Enough", rara incursión de Barbra en el género disco que se incluyó también en su álbum Wet, este tema también se editó en maxi-sigle y fue un duelo maravilloso de voces de las 2 reinas de la comunidad gay, ubicándose el tema en el top 1.
Con estos éxitos, Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos Top 5 en un plazo de apenas dos años. En 1979 lanzó su primer recopilatorio, para el que aportó la nueva canción "On The Radio", cuya letra citaba el reciente éxito "Love Is In The Air" de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el Top 5.
En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A finales de los 70, la música disco caía en el descrédito por la saturación, y hubo gente que llegó a manifestarse destruyendo montones de maxi-singles con máquinas apisonadoras.
Por otro lado, Donna renegó de sus éxitos más sensuales, como "Love to Love You Baby". Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.
Firmó contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al modo de Pat Benatar.
La canción del mismo título llegó al Top 3 en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas el Disco de Oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores. Luego se preparó un segundo álbum, I'm a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó (vería la luz en 1996). Algunas de sus canciones como "Romeo" llegarían a aparecer en películas como Flashdance.
Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones, célebre poco después por el megaéxito Thriller de Michael Jackson.
La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna Summer, con canciones como "Love Is in Control" (Top 10 en las listas estadounidenses) y "State of Independence". Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato.
La respuesta a tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título (que en español significa "Ella trabaja duro por el dinero") llegó al Top 3, en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. En un coqueteo con el estilo reggae, el disco incluía "Unconditional Love", canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.
Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzó en 1984 Cats Without Claws, un relativo fracaso al no llegar al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez años atrás.
El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987): el sencillo "Dinner with Gershwin" (homenaje al famoso compositor George Gershwin) tuvo un resultado discreto, y la canción "All Systems Go" ni llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido con llegar al puesto 54 en las listas.
Las dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le atribuyeron unas declaraciones homófobas relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones, aclaró que tenía colaboradores homosexuales y a lo largo de varios años apoyó actividades a favor del colectivo gay.
A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen Records llamó a Stock, Aitken y Waterman (SAW), los productores ingleses entonces de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles.
Pero además, mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables estos músicos reflotaban a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de pelotazos comerciales, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurriría a ellos para consolidarse como figura musical.
La alianza entre Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron "This Time I Know It's for Real" y "I Don't Wanna Get Hurt".
Fue un lanzamiento muy accidentado: Geffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz en Estados Unidos inicialmente, pero sí en Europa, gracias a la compañía Warner, habitual distribuidora de Donna Summer en dicho continente.
El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo cual Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de su filial Atlantic Records. Fue una astuta jugada, ya que las ventas fueron muy buenas y "This Time I Know It's for Real" terminó siendo el 12º Single de Oro en la carrera de la cantante.
Posteriormente y dado el éxito del disco, Donna volvió a grabar con los mismos productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en ella.
Desgraciadamente el disco no vio la luz debido a discrepancias con su compañía; algunas de sus canciones fueron "Beyond Your Wildest Dreams", "If I Have To Stand Alone", "Happenin' All Over Again" o "That's No Reason".
Posteriormente este repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon, siendo un nuevo hit y superventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.
Durante la década de los 90 Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como "Carry On", que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; una remezcla de esta canción en 1997 supondría otro premio Grammy en la carrera de la cantante. En 1990 y 1993 se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y en 1991 Donna se atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken Identity. En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas Spirit.
En 1996 participó en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo "Does He Love You".
Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1. Titulado Donna Summer - Live and More Encore, de el se publicó un álbum con dos canciones extra grabadas en estudio.
La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: "I Will Go With You", una versión bailable de la balada de corte operístico "Con te partirò", que había dado a conocer Andrea Bocelli. La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue "Love Is the Healer".
El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. En esa época se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante
Cadena3
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