Anses asignó 311 mil turnos por los nuevos créditos hipotecarios
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/06/anses-asigno-311-mil-turnos-por-los.html
![]() |
Foto Arch.: Télam | |
La mayoría de los solicitantes tienen ingresos menores a los 5 mil pesos. Las consultas superaron las 1,6 millones.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) recibió hasta ayer más de 1,6 millones de consultas por la nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas financiada con fondos del organismo, y asignó más de 311 mil turnos. La mayoría de los solicitantes tiene ingresos menores a 5.000 pesos, informó el ente previsional.
Asimismo, el organismo previsional confirmó oficialmente que -debido a la demanda- todos los solicitantes de los préstamos, tengan o no terreno, deberán ingresar a un sorteo a través de la Lotería Nacional para definir la continuidad de la operación.
La medida implica un cambio en relación a lo anunciado hace una semana atrás, cuando se había asegurado que quienes contaran con el terreno para construir iban acceder en forma inmediata al crédito.
En la Anses señalaron ante una consulta de DyN que “por el momento” no hay definiciones sobre el procedimiento y fecha de inicio del sorteo.
El ente previsional puntualizó que hasta ayer hubo 1.613.670 consultas en su página oficial para consultar por los préstamos y se otorgaron 311.581 turnos.
“No hubo colas de espera en las oficinas de Anses, puesto que más del 93 por ciento de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la web. Respecto al perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51 por ciento tiene ingresos menores a 5.000 pesos”, subrayó.
A su vez, detalló que el 33 por ciento cuenta con ingresos entre 5.001 y 10.000 pesos, y un 16 por ciento lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de recursos.
Atención al cliente
El Banco Hipotecario atendió por segundo día a unas 5.000 personas (que obtuvieron previamente el turno) en su red de 52 sucursales en todo el país.
“En esta primera etapa, se está atendiendo a aquellas personas que tengan un terreno propio o de un familiar de consanguinidad directa. Por ello, es que la información también refiere a las exigencias que hacen a la documentación a presentar del terreno respectivo y de la obra a realizar”, aclaró el comunicado.
El Banco Hipotecario organiza las consultas en reuniones grupales de entre 20 y 50 personas en las cuales se les informa sobre los requisitos y toda la documentación.
Desde la entidad se informó que las principales dudas de la gente están vinculadas a “la titularidad de los lotes en los cuales se va a construir la obra”, o “si tienen que presentar planos”.
Al momento en el que el banco entrega el anticipo del préstamo otorgado, se debe contar con la matrícula del terreno, que puede estar a nombre de un familiar. Si se va a construir en un terreno baldío, el terreno tiene que estar a nombre del solicitante, “o a nombre del cónyuge, o concubino en el caso de que sean dos los solicitantes”, mientras que si se construye en un terreno dentro de la casa paternal, “en ese caso va a estar a nombre del padre”.
También se informó que el crédito está estructurado para que durante el período constructivo no se pague cuota; la primera cuota se va a pagar al mes siguiente de haberle entregado el banco el último desembolso y el banco dará un período de obra de nueve meses para construir la vivienda y la posibilidad, en caso de que por algún motivo no pueda terminar, de dar una prórroga de tres meses más ante el pedido expreso del cliente.
DyN | El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments