Advierten que los "números" no acompañan al oficialismo" por eso apelan al voto de los 16
El docente e investigador Sergio Berensztein, dijo a Cadena 3: "Es un intento de incrementar la cantidad de votantes de forma artificial" y advirtió: "Es malo modificar las reglas de juego para alimentar una vocación de poder". Además en la nota completa, Inicia la semana próxima el debate sobre el proyecto para votar a los 16 años
Audio: "Hacer política en los jardines de infantes es propio de los regimenes stalinistas", advirtió Berensztein.
El profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein habló con Cadena 3 sobre el proyecto del Gobierno para que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan la opción de votar.
"Es malo modificar las reglas de juego para alimentar una vocación de poder", señaló Berensztein y advirtió: "El debate se da en el contexto de una eventual reforma de la Constitución".
En ese sentido destacó la importancia que tendrán los comicios legislativos de 2013.
"No conozco ninguna democracia madura donde haya voto para chicos tan jóvenes", dijo Berensztein.
En ese sentido advirtió: "No es bueno que manipulen las reglas de juego en función de intereses específicos".
Berensztein también se preguntó cuál es la razón para permitir el voto a los extranjeros con años de residencia con las facilidades que existen para nacionalizarse argentino.
"Estos son cambios pensados para profundizar mecanismos clientelares", señaló el investigador y advirtió:" Estamos frente a un intento de incrementar la cantidad de votantes de forma artificial porque los números no están acompañando al oficialismo".
"El Gobierno tiene la sensación que se está yendo el agua de las manos", dijo Berensztein.
Asimismo se refirió a los dichos de Hebe de Bonafini que se mostró a favor de hacer política en los jardines de infantes.
"No conozco ninguna democracia moderna consolidada donde haya militancia en los jardines de infantes, porque eso es algo propio de los regimenes stalinistas".
Cadena3
Inicia la semana próxima el debate sobre el proyecto para votar a los 16 años
Mientras el ministro Aníbal Fernández dijo que las encuestas señalan que el 50 por ciento de los chicos quiere votar, el constitucionalista Daniel Sabsay señaló a Cadena 3 que "es un criterio desacertado, que se hace de manera interesada"
El senador oficialista Aníbal Fernández aseguró que la semana próxima convocarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para comenzar a debatir el proyecto, que habilita a los jóvenes de 16 años para votar.
Fernández indicó que habló con el presidente de Asuntos Constitucionales, el oficialista Marcelo Fuentes, quien le comunicó que "la semana que viene estará convocando a la reunión de comisión para comenzar el debate".
El senador precisó que, luego de su tratamiento en la comisión, el proyecto requerirá "una mayoría calificada de la mitad más uno de la totalidad de los miembros" del Senado para ser aprobado y girado a la Cámara de Diputados. Según Fernández, el derecho a votar a partir de los 16 años "es algo que ya en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento, lo tiene Austria, algún cantón suizo, Brasil, y se está estudiando en Uruguay y Chile".
"Además, ¿por qué le tienen miedo a ser precursores en estas cosas? Es un derecho que se está otorgando, nadie está obligando a nadie", subrayó el ex jefe de Gabinete en declaraciones periodísticas efectuadas en el Senado al término de una conferencia de prensa. En este sentido, criticó el "temor a la juventud" y, en referencia a los partidos más crítico al proyecto, sostuvo que "nadie tiene la vaca atada, todo el mundo tiene que ponerse a trabjar para conquistar a ese electorado que no era tenido en cuenta".
Respecto de la discusión en torno a la inimputabilidad de los menores de 18 años, Fernández sostuvo que "es una estupidez y que no quiere entrar en ese debate. "Los que hablan de la baja de la imputabilidad a veces son hasta perversos, porque el 99,9 por ciento de los pibes de esta sociedad estudian, se rompen el alma, trabajan, tocan música, hacen gimnasia", argegó el legislador kirchnersta.
Otras voces que se mostraron a favor del proyecto fueron el diputado Agustín Rossi, la líder de Abuelas, Estela de Carlotto y la polémica Hebe de Bonafini. Las voces en contra partieron desde algunos sectores de la oposición como los diputados nacionales Patricia Bullrich y Francisco De Narváez se manifestaron en contra de la iniciativa.
Cadena 3 consultó al abogado constitucionalista Daniel Sabsay sobre este proyecto y señaló: "Se produce una asimetría porque si para los actos privados como ausentarse del país es necesaria la mayoría de edad, cómo no se van a necesitar 18 años para votar que es un acto que tiene consecuencias y resonancias en el bien general de la gente". El abogado señaló: "Para mí es una actitud contraria a lo que son los principios generales de capacidad en el Derecho argentino y la madurez necesaria para ejercer ese acto". "Es un criterio desacertado que se hace de manera interesada", advirtió Sabsay.
En tanto que el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zórzoli también se manifestó en contra porque consideró que a esa edad, "están en plena formación ciudadana". En Córdoba los chicos de 16 años pueden votar en las elecciones municipales desde 1999 a través de un padrón especial que requiere que se inscriban previamente. Desde que existe este derecho sólo 600 jóvenes lo ejercieron.
En los últimos comicios se inscribieron poco más de 300 y votaron 108.
Informe de Agustina Vivanco | Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments