Coparticipación Provincial: Duperou propone aumentar el porcentaje
La Diputada provincial por el Frepam, Lidia Duperou, presentó un Proyecto de Ley modificando el artículo 2 de la Ley 2.477, por el cual se aumenta de un 30 a un 50 el porcentaje a distribuir de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento de acuerdo a los indicadores de la Ley 1065 que establece el Sistema de Coparticipación Provincial. (Foto Arch.: El Diario LP)
Manifiesta que cada vez son más las funciones asumidas por los municipios y las comunas que muchas veces no corresponden a la esfera de su competencia, lo cual no va acompañado con una partida equivalente de recursos con los cuales hacerse cargo. Debido a la inmediatez de estos niveles de gobierno con la comunidad, la mayor parte de las veces son las grandes receptoras de las demandas sociales, haciéndose cargo de las mismas en detrimento de sus finanzas.
Es por ello que por medio de este Proyecto de Ley, incrementando de un 30 a un 50 el porcentual a distribuir entre los municipios de los recursos recibidos por la Provincia del Fondo Federal Solidario se pretende mejorar la situación financiera de estos.
El proyecto:
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 2° de la Ley 2477, que quedará redactado de la siguiente manera:
"El 50% (cincuenta por ciento) de los recursos provenientes del FONDO FEDERAL SO-LIDARIO, destinado a los Municipios y Comisiones de Fomento, se distribuirá en forma automática en los términos de la Ley N° 1065, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo a la siguiente proporción:
a) El ochenta y nueve coma trece por ciento (89,13%) en función de los indicadores fijados por el artículo 4° de la Ley N° 1065;
b) El diez coma ochenta y siete por ciento (10,87%) en función del indicador establecido en el artículo 7° (ter) inciso b) de la Ley N° 1065, texto incorporado por la Ley N° 2460"
Artículo 2°: de forma.
FUNDAMENTOS:
A partir de la década de 1990 se produjo un traslado de funciones desde el gobierno nacional a las provincias (educación, salud, entre otras), sin transferencia de recursos, configurando un proceso de desconcentración, y no de descentralización como adujeron desde el gobierno central.
Esta situación, sumado a una morosa ley de coparticipación que respondiera a las verdaderas particularidades provinciales, afectadas por los pactos fiscales que en general favorecieron al gobierno nacional, sumieron a las provincias delicadas situaciones financieras. Tal es así, que si bien la ley de coparticipación vigente, que estipula un piso mínimo de 34% del total de los recursos, se encuentra en la actualidad en 27% aproximadamente. Esta ecuación se explica, entre otros factores, por el fuerte incremento de los recursos provenientes del comercio exterior.
En el período de crecimiento de la última década, la situación se revirtió en algunos casos, encontrando a provincias con superávit financiero, como el caso de La Pampa. Ahora bien, en el plano local, esta mejora financiera estuvo acompañada por municipios deficitarios, quienes en las últimas dos décadas asumieron, de hecho y de derecho, nuevas funciones sin una correcta contraprestación de recursos. Es así, que las comunas se encuentran realizando funciones que serían propias del gobierno provincial, tales como atención primaria, pagos de docentes, viviendas de servicios, traslados de personas por razones de salud, mejoras de picadas, etc.
La finalidad del decreto 206/2009 que formalizó el Fondo Federal Solidario, otorgando no menos del 30% a las provincias de la recaudación nacional, en concepto de derechos de ex-portación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, fue la de fortalecer los presupuestos de los segundos y terceros niveles de gobierno. No obstante, con el paso del tiempo, es evidente que han resultado insuficientes para cumplir con esa meta, ya que estos no han recuperado sus autonomías.
Convenido esto, resulta propicio mejorar las capacidades financieras de las comunas pampeanas, receptoras de las principales demandas sociales y peregrinas de los pasillos de casa de gobierno, ante los acuciantes requerimientos. Si bien se reconoce un cierto esfuerzo del gobierno provincial de mejorar su situación- creación del Fondo Complementario- a todas luces resulta evidente que han sido insuficientes, sobre todo, sabiendo que parte de esos re-cursos han sido detraídos de la ley de descentralización.
El presente proyecto de Ley propone incrementar los montos destinados a los municipios del 30% al 50%, de manera de equilibrar entre provincia y municipios la ecuación económica, hasta tanto se convenga una nueva ley de coparticipación provincial. De esta manera, se estaría reconociendo el mayor esfuerzo soportado por los intendentes en cuanto a sus gestiones en un contexto incierto, bregando por una mejora de la calidad de vida de los pampeanos.
En virtud de los fundamentos aquí vertidos, solicitamos que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Parte de Prensa Dip.Duperou | Plan B
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments