Echegaray echó a la funcionaria de Afip por polémicas encuestas en casas de countries
Se trata de María Gabriela De Castro quien hasta ahora se desempeñaba como Directora Regional del organismo en la sección Oeste, un cargo con amplia injerencia en el conurbano bonaerense. El formulario solicitaba información de tipo personal. (Foto: Cadena3)
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, echó a una funcionaria de alto rango de ese organismo a raíz de un formulario que había enviado a los dueños de propiedades de algunos countries, a quienes les solicitaba información de tipo personal.
La funcionaria despedida es María Gabriela De Castro y hasta ahora se desempeñaba como Directora Regional del organismo en la sección Oeste, un cargo con amplia injerencia en el conurbano bonaerense.
El formulario que De Castro había enviado a los dueños de propiedades en barrios privados generó una gran polémica y fuertes críticas hacia el organismo recaudador.
Inclusive, diputados de la oposición aconsejaron a los propietarios no responder las preguntas, que según tributaristas no aportarían información importante para combatir maniobras de evasión.
La empleada despedida, de 52 años y varios en la función pública, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1984.
Los formularios no sólo generaron una fuerte polémica sino también una denuncia por "abuso de autoridad" de parte de los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo y Gabriela Michetti, integrantes del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU).
Para los legisladores de la oposición, el operativo de fiscalización pretendía "recabar datos personales vinculados a la intimidad de las personas, mediante formularios cuyo completamiento se exige bajo apercibimiento de acciones administrativas de la autoridad impositiva".
El cuestionado formulario requería datos básicos como dirección, sobre si es inquilino o propietario, si el inmueble fue adquirido o construido, si los hijos acuden a escuelas privadas, si poseen autos, barcos, si viajaron al exterior o compraron dólares, entre otra preguntas.
Este tipo de datos se encuentran protegidos por el Código Penal y por la ley 25.326.
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments