Eduardo Castex | Una planta llamada "Oscar Mario Jorge"
El gobernador Oscar Mario Jorge presidió el viernes el acto de reinauguración de la primera planta industrial de elaboración de biodiésel de La Pampa, que ahora llevará su nombre. (Foto: Infocastex)
"Quedé sorprendido porque no esperaba esto, que resulta emocionante y es la primera vez que me pasa. Es un reconocimiento que toca el corazón, pero en lo personal no me convence porque uno trabaja por amor y por los objetivos de seguir adelante con la educación técnica", aseguró el homenajeado.
El acto se desarrolló anoche en el predio del Centro Provincial de Formación Profesional N 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex, donde quedó formalmente inaugurada la moderna planta, que desde ahora tiene capacidad para producir tres mil litros diarios con una inversión de 385 mil pesos. Simultáneamente, quedaron inauguradas las instalaciones de 190 metros cuadrados que incluyen una secretaría, una oficina para la gerencia, sanitarios, vestuarios y el sector de maquinarias, obra que demandó una inversión de 850 mil pesos.
Junto al gobernador estuvieron la presidenta del Banco de La Pampa, Laura Galuccio; el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el diputado Sergio Pregno, y autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio González.
En diálogo con la prensa, Jorge sostuvo que en La Pampa "necesitamos desarrollar alternativas económicas como las industrias y el turismo", porque la actividad agrícola-ganadera pampeana es eficiente y de alta tecnología, pero "siempre dependemos del clima". "Las escuelas técnicas tienen que formar técnicos con la tecnología actual, porque la ciencia y la tecnología avanzan a pasos muy acelerados", agregó.
"Un centro ejemplar".
Mientras tanto, el intendente González destacó el apoyo a la educación técnica desde la administración provincial y valoró "el importante apoyo" que recibió desde Santa Rosa el CPFP 1. "Es un orgullo que tengamos un centro educativo modelo en La Pampa, porque estos emprendimientos contribuyen para que nuestro pueblo despegue", subrayó.
Cuando el gobernador Jorge propuso diseñar un proyecto para financiar este emprendimiento, el director del CPFP 1 no le creyó. "No podíamos creer que financiaría la industrialización de la vieja planta, armada con tachos viejos de 200 litros y un rejuntado de hilachas", recordó Héctor Daniel González. El docente recordó que cuando Jorge propuso comprar una planta de elaboración de biodiésel, se negaron porque "a los técnicos nos gustan los desafíos y la queríamos hacer íntegramente en Eduardo Castex". También recordó que el gobierno provincial aportó un camión Iveco con una cisterna de 10 mil litros para recolectar el aceite comestible usado en Santa Rosa, Eduardo Castex y General Pico.
"La educación técnica atraviesa su mejor momento porque con crédito fiscal y un plan de mejoras podemos tener la misma tecnología que las industrias privadas, y enseñar a nuestros alumnos con tecnología de última generación", agregó. "Y además tenemos un gobierno provincial que apoya y empuja la educación técnica para que se siga desarrollando en La Pampa", concluyó.
La Arena
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments