El parque de PCs en uso del país ya supera 16 millones de unidades
En el primer semestre se vendieron algo más de 658 mil portátiles ensambladas en territorio nacional. La tendencia suma más equipos de este tipo mientras se reducen los de escritorio, que sin embargo duran más.
El parque de computadoras en uso en la Argentina asciende a 16 millones de equipos, de los cuales 6 millones son portátiles, incluyendo sus diferentes variantes, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines.
El gerente de la cámara, Carlos Scimone, precisó que el promedio de vida útil de los equipos es de tres años, al tiempo que negó que exista una "saturación" en el mercado de computadoras local.
Consultado por el impacto de la venta a crédito de estos equipos en las previsiones de producción nacional, apuntó que "las cuotas siempre se completan o cubren antes de la renovación, así que no influyen en el volumen".
Las computadoras portátiles ensambladas en el país y vendidas en el primer semestre del año fueron 658.072 máquinas, seguidas por las computadoras importadas (438.337). Por su parte los equipos de escritorio fabricados en el país -los componentes son en su mayoría importados- sumaron 350.000 unidades.
Si se toman sólo los equipos nacionales, se observa un incremento de 198.000 portátiles pero una reducción superior a los 350.000 en las máquinas de escritorio. El dato sugiere una baja en la participación de componentes nacionales y el cambio en la modalidad del consumo hacia notebooks, netbooks y tabletas.
De todos modos, Scimone señaló que "un punto de importancia es que los equipos nacionales han recuperado el 70% del mercado que ostentara en el pasado y en los primeros años del 2000". Sólo en 2010 los equipos importados superaron a los nacionales, ya que llegaron a muy bajo costo al mercado local por efecto de la crisis 2008/09.
En los números de la cámara llama la atención la cantidad de mouses vendidos en el primer semestre del año, ya que supera a los discos rígidos. Al respecto Scimone explicó que una tercera parte de los mouses, alrededor de 600.000 unidades, "se utilizan para nuevos equipos", tanto computadoras de escritorio como notebook, mientras que el resto "reemplaza a los que por uso se deterioran, aproximadamente entre un 18 y 20% de las 10.000.000 de computadoras que los usan". "Los teclados son mayormente para computadoras nuevas" y el porcentaje de reemplazo por deterioro se limita al 10% de los equipos.
En el primer semestre del año se vendieron en la Argentina 1,6 millones de mouses, 903.051 teclados y 1,1 millones de discos rígidos. Mientras que en el primer semestre del 2011 se habían comercializado 2,2 millones de mouses, 1,4 millones de teclados y 1,5 millones de discos rígidos.
El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments