La Nación, recargada contra Techint: Kicillof dijo que habría que "fundirlos"
"Habría que bajar el precio de la chapa y fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer", dijo. El titular de Techint, Paolo Rocca había señalado que desde el 2008 el Gobierno perdió el rumbo y se cayó la competividad.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sugirió que al Grupo Techint habría que "fundirlo" por criticar el modelo, pero aclaró que el gobierno no lo hará, al sumarse a la catarata de reproches oficiales contra el holding tras las críticas vertidas por su titular, Paolo Rocca, a la marcha de la economía.
Las palabras de Rocca, quien dijo en un encuentro privado que desde el 2008 el gobierno perdió el rumbo y se cayó la competividad, provocaron primero duras reacciones del ministro Julio De Vido, y luego otra de la presidenta Cristina Kirchner.
Pero la más virulenta provino de Kicillof, quien en declaraciones al programa "6, 7, 8" dijo que por esos cuestionamientos al holding siderúrgico habría que "fundirlo", pero enseguida sostuvo que no iban a hacer.
Las advertencias de Kicillof se produjeron horas después de que la jefa de Estado dijera en un acto que empresarios y funcionarios debían "temerle a Dios... Y un poquito a mí".
"En la economía argentina, la inversión en dólares está más alta. Hay un proceso inversor explosivo. Es raro que nadie lo advierta. El que perdió el rumbo es el señor Rocca, que no mira la realidad ni los números de su propia compañía", disparó Kicillof, a esta altura el hombre de mayor confianza que tiene la presidenta en el área de Economía.
Por la TV Pública, el viceministro de Economía lanzó: "Habría que bajar el precio de la chapa y fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer, aunque habló mal de nosotros".
"Roca es un señor que había interrumpido una inversión y luego la reactivó. Evidentemente lo hizo porque ve que las perspectivas económicas son buenas", sostuvo Kicillof.
"Si Techint no quiebra es porque nuestro gobierno protege a la
industria, si no entrarían las chapas de los países que no saben dónde meterlas. La de la Argentina es una industria subsidiada, Techint goza de subsidios", advirtió Kicillof.
El viceministro de Economía acusó al titular del Grupo Techint de apostar a una "megadevaluación y caída del salario", y reclamó a ese hólding invertir en el país.
"El plan de Rocca es la megadevaluación y la caída del salario. Quiere un modelo para 6 millones de habitantes, y no para 40 millones", sostuvo el funcionario.
Kicillof señaló que Rocca "perdió la brújula y no conoce el desempeño de su propia compañía".
El número dos del Palacio de Hacienda indicó, además, que "la última acta de directorio(de Techint) mostró que la rentabilidad es en buena medida producto de políticas públicas activas para industrializar".
A su criterio, "a Techint no le alcanza la capacidad productiva para abastecer al mercado interno, que está creciendo como nunca".
"Hoy hay un consumo inédito de acero, hay compra de electrodomésticos, récord de compra de autos, y eso lleva a que Siderar (del Grupo Techint) de ser exportadora, se convierta en una fábrica que ni siquiera puede abastecer al mercado interno", enfatizó.
A la vez, consideró que "lo único que se le requiere es que continúen con los trabajos de inversión en la empresa".
Kicillof -cuya integración en el directorio en representación del Estado fue rechazada por Techint- cuestionó también la resistencia de Techint para aceptar el nombramiento de directores estatales en Siderar, ya que el 26 por ciento de las acciones de esa metalúrgica estaban en manos de las AFJP, cuyos fondos pasaron a ser controlados por el Estado a raíz de la reforma previsional de 2008.
El funcionario señaló: "Esas acciones implicaban derechos políticos y Techint se negaba a que alguien se entrometiera en el templo sagrado de sus negocios. Era una discriminación contra el Estado nacional".
El viceministro destacó: "Como este modelo es de crecimiento con inclusión social, de desarrollo industrial, lo que ha hecho el Estado es fomentar la producción en tanto y en cuanto los empresarios, en lugar de girar los dividendos, inviertan en el país".
"El que perdió el rumbo es el señor Rocca, que no mira la realidad ni los números de su propia compañía", lanzó.
Kicillof dijo que "cuando uno mira el mensaje ve que es de tinte político. El dice que es optimista en el mediano plazo, que esto se va a arreglar en 2018. Tal vez ya tiene el día cuando va a ser la megadevaluación".
"Ya conocemos el plan de los 90, es el caso de Techint. Este hombre -por Rocca- vive en otro planeta", disparó Kicillof.
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments