Millonario debate sobre semillas
Las modificaciones genéticas prometen más producción con resistencia a condiciones extremas y agroquímicos. Pero exigen el pago de regalías que transfieren recursos chacareros a las multinacionales.
El borrador de una nueva Ley de Semillas en el país promete facilitar el ingreso al mercado nacional de nuevos "eventos", con flamantes modificaciones genéticas. Pero encarecería la inversión de los agricultores al restringir el denominado "uso propio" y obligarlos a pagar "regalías".
La norma vigente en el país tiene más de 40 años; las grandes semilleras como Nidera y Don Mario, así como Monsanto, ven con entusiasmo la nueva ley. Las semillas con modificaciones genéticas están configuradas para resistir agroquímicos o condiciones extremas (exceso o falta de agua), quienes las "diseñan" cobran una suerte de "derecho de autor" (regalías) a los que las usan.
Pero hay semilleros "multiplicadores" y productores que usan semilla de su cosecha para volver a sembrar, sin pagar los derechos por las modificaciones genéticas. El denominado "uso propio" es defendido por Agricultores Federados Argentinos y por Federación Agraria, y cuestionado por las grandes firmas que ven en esa modalidad el cauce para el mercado en negro y la violación de sus derechos .
El borrador de la nueva ley fue elaborado por la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y presentado ante los distintos actores de la cadena en unos talleres de trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura. El proyecto restringe la figura del "uso propio" y establece el alcance del pago de regalías.
El proyecto prevé la creación de un registro de agricultores familiares, que estarán resguardados del pago de regalías. La discusión pasa por cómo y quién definirá quiénes son los que estarán cubiertos.
El titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el formoseño Luis Basterra, consideró que "entre la gente que viene trabajando en las mesas que armó el Ministerio de Agricultura existe una gran expectativa que salga un proyecto que tenga la posibilidad inédita de ser consensuado y tratado antes de fin de año".
Millonario debate sobre semillas
Maquinaria de origen nacional
La ministra de Industria destacó el crecimiento de la maquinaria agrícola nacional en las ventas al mercado interno, aportes mediante del Fondo Productivo del Bicentenario con créditos por $ 262,7 millones, para un sector que invirtió $ 360 millones y generará 700 empleos. Débora Giorgi espera incrementar exportaciones anuales en más de $ 900 millones y sustituir importaciones por aproximadamente $ 2.000 millones. Según precisó la cartera industrial, las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron en el segundo trimestre un volumen de 3.965 unidades, lo que implica un aumento de 26,5 % con respecto al primer trimestre y de 10 % comparado con igual lapso de 2011.
La facturación de maquinaria agrícola de origen nacional cubrió el 56,9 % del total del mercado considerado. Las sembradoras constituyen el 98,2 % de la facturación del grupo, mientras que en implementos agrícolas, la producción nacional representa el 77,7 %. Los tractores y las cosechadoras de origen local cubren el 46 y 18,4 % de sus respectivos mercados.
Entendemos que la tecnología debe ser compensada, pero estamos pugnando por una redacción que dé claridad sobre los límites del uso propio". (Hernán Lattanzi, Directivo de Agricultores Federados Argentinos)
Los vientos de cola sostienen los precios
"Los precios del trigo, de la soja y el maíz están cotizando en el mercado internacional en su máximo nivel histórico en términos nominales. Y a pesar de ello la demanda sigue firme y no hay ningún indicador, al menos por el momento, de ajustar a la baja", señaló Pablo Andreani, de la consultora Agripac.
El especialista Manuel Alvarado Ledesma sostuvo que "la cosecha de América del Sur deberá enfrentar una sostenida demanda, superior a los niveles normales". Y Andreani evaluó que el consumo mundial de granos forrajeros y de harinas proteicas "se muestra cada vez con mayor firmeza y consolida las cotizaciones.
El ritmo de demanda es tan fuerte y sostenido que no parece probable una retracción. "Cada mes ingresan al mercado consumidor 7 millones de personas", en especial en los países emergentes, como China, India, Rusia, los nuevos integrantes de la Unión Europea y Asia Pacifico.
Andreani resaltó el impacto del sector energético porque "más de un tercio de la producción de maíz estadounidense va para la elaboración de etanol". Y apuntó que aumenta en el sudeste asiático la demanda de forrajeros (maíz, sorgo, harinas proteicas de soja), por el mayor consumo de carnes, que continuará creciendo en forma constante, por lo menos entre 5 y 6% anual en los próximos años, con una fuerte expansión del sector de la acuacultura.
CRA
Confederaciones Rurales Argentinas tendrá su congreso el viernes en Buenos Aires. Rubén Ferrero, titular de la entidad, apuntó al hecho de que "no se conozca que lo que percibe verdaderamente un productor por los alimentos que produce es totalmente desfasado con lo que se paga después en góndola, y es algo que nosotros debemos transmitir". Mauricio Macri estará en la apertura del encuentro; hablarán el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, y el tributarista Carlos Etchepare. Julio Bárbaro expondrá sobre la relación entre los sectores productivos y la política.
Télam | El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments