Provinciales | Crearán la Federación Económica Pampeana
Jorge Ortiz Echagüe, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, le dijo a Radio Noticias que las entidades mercantiles "nos venimos reuniendo periódicamente, cada tres meses, y en esta oportunidad convocamos al resto de las entidades porque estamos observando con inquietud algunas cosas, que en general, en todas las actividades, están preocupados por distintos temas, pero uno en especial: la pérdida de la rentabilidad en casi todas las actividades económicas, algo que creo está sucediendo en todo el país". (Foto Arch.: Región)
"Esto se refleja en la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de negocios", agregó, al referirse a la solicitada publicada ayer en LA ARENA, firmada por 17 entidades. Remarcó que es una advertencia a los concejales, legisladores provinciales y autoridades provinciales, para que tengan en cuenta a las entidades al momento de discutir todas las normas que atañen a sus actividades. "Queremos aportar ideas, para que después no sean cosas de copiar y pegar, que no resultan; no queremos que nos llamen cuando todo se prendió fuego".
Ortiz Echagüe consideró que la conformación del Consejo Económico y Social puede ser una respuesta a la demanda empresarial y recordó que solamente en una oportunidad, durante uno de los gobiernos de Rubén Marín, fue convocada esa organización integrada por los agentes económicos provinciales, patronales y laborales, como también por representantes del Estado. "Sería una solución, además intervendrían los trabajadores".
En este punto, el dirigente mercantil expresó la preocupación de sus pares sobre el conflicto de los empleados estatales y el Ejecutivo Provincial. "Ya en 16 provincias se aumentó el Impuestos de Ingresos Brutos, en algunas se pasó del 2,5 al 4 por ciento, y esto tiene un efecto cascada. No quisiéramos que el desenlace de este conflicto sea una situación similar", en alusión a la advertencia realizada por el gobernador Jorge de que para financiar aumentos salariales debía aumentarse la presión impositiva.
Ortiz Echagüe reconoció que esta publicación en conjunto de 17 entidades empresarias puede ser el inicio de una próxima Federación Económica Pampeana y que con ese objetivo propiciarán encuentros con sus pares de las cámaras vinculadas al espectro económico provincial. "Creo que La Pampa la está necesitando", agregó, con relación a una entidad representativa de la actividad económica provincial como interlocutor válido.
Las firmantes de la solicitada son entidades de la industria, comercio y servicios de toda la provincia, agentes inmobiliarios, hoteleros, petroleros, Federación Agraria Argentina y expendedores de combustibles.
"Hace un año que venimos notando una desaceleración de la economía, aunque la retracción económica todavía no es acentuada, pero sí la pérdida de rentabilidad", sostuvo el titular de la Cámara de Comercio santarroseña, quien evitó dar detalles de cuáles son los condicionantes que alertan a los empresarios locales, debido a la cantidad de causas y efectos que conforman la macroeconomía.
Sí dijo que no se debía volver a la época de mayor flexibilidad laboral e inflación elevada. "Supongo que se necesitan medidas graduales, y por eso estamos trabajando en un Proyecto de Desarrollo a 20 años, pero deben intervenir todos", acotó.
Problemática del Atuel
Al plantear la necesidad de vertebrar políticas de Estado que den soluciones a los distintos problemas de la provincia, Ortiz Echagüe se refirió al conflicto con Mendoza por el río Atuel: "¿Desde hace cuándo venimos escuchando este tema? Hace más de 50 años y es una vergüenza que no lo hayamos solucionado; no le estoy tirando la culpa a nadie, me da vergüenza como pampeano, porque no lo hemos podido solucionar".
"Ahora resulta que nos piden un proyecto de desarrollo (de riego en La Puntilla) para ver lo que va a decir el Prosap", acotó el dirigente de comercio.
La Arena
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments