Santa Fe | Se graduó de ingeniero desde España y por videoconferencia
Un alumno de ingeniería industrial de la UTN Santa Fe presentó su proyecto final de carrera desde España, a través de Internet. El programa Volver a la Universidad incentiva a los estudiantes avanzados para que obtengan su título universitario. (Foto: UTN Santa Fe | EL Litoral)
Agustín Lizasoain aprobó la última materia de Ingeniería Industrial en 2008 e inmediatamente se fue a vivir España. Adeudaba desde entonces el proyecto final de carrera. Este año, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe lo convocó para ingresar al programa Volver a la Universidad y hoy es el décimo estudiante que se recibe en el marco de dicho programa.
A los cuatro meses de estar en España, Agustín comenzó a trabajar en Ingeniería de Organización Industrial (www.zadecon.es) realizando estudios de métodos y tiempos, planificación y control de la producción y dimensionamiento de plantillas. Actualmente es el responsable técnico de un proyecto que involucra todos los temas anteriores en la cadena de Supermercados Vasca.
Precisamente, fue esta temática la que utilizó para desarrollar su proyecto final, proponiendo un estudio de métodos y tiempos aplicados a supermercados.
Con respecto a su experiencia, Agustín explicó que "la respuesta rápida de la facultad y predisposición de los profesores ha sido excelente y me ayudó a avanzar con el proyecto final a buen ritmo. También se nos asignó un interlocutor que nos mantiene informados y nos motiva constantemente".
Con respecto a sus propias motivaciones para terminar la carrera, el flamante ingeniero manifestó: "Personalmente es una etapa que quiero cerrar. Profesionalmente lo necesito por una exigencia de la empresa en la que trabajo, la que precisa que adquiera certificaciones para poder ampliar mi capacidad laboral; y no puedo hacerlo hasta tener el título de grado".
Desde el aula virtual de la UTN Santa Fe, Agustín pudo exponer su proyecto a través de un sistema de videoconferencia de excelente calidad, que permite a los participantes no sólo ver y escuchar la presentación en tiempo real sino también interactuar entre sí, sin ningún tipo de interferencias.
El programa
A través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa "Volver a la Universidad" (que se puso en marcha en 2011) ya han sido convocadas más de 70 personas que abandonaron sus estudios a poco de recibirse. Se trata de alumnos que deben no más de dos materias y el proyecto final de sus carreras, y que no han registrado actividad académica durante los últimos cuatro años. El programa les ofrece la posibilidad de volver a encarar el tramo final con un fuerte apoyo de la institución.
El objetivo general es atender a la problemática de desgranamiento y deserción de estudiantes avanzados en las carreras de ingeniería.
Además, tiene como objetivos específicos acercar a los alumnos avanzados que hayan postergado sus estudios, incentivando la finalización de los mismos y propiciando instancias de articulación con el sector laboral-empresarial para generar experiencias de aplicación de contenidos teóricos a las prácticas laborales.
Con respecto a esta aplicación, el secretario académico Ing. Humberto Pampiglioni explicó que la adecuación curricular para los alumnos que se encuentran trabajando en su especialidad consiste en armar un programa de actividades en base a los contenidos de la materia. "Se analiza puntualmente cada caso, y es allí donde interviene la voluntad del profesor de adecuarlo específicamente. Por eso dependemos en gran medida de la buena predisposición de los docentes. Trabajamos mucho con ellos para que comprendan cuál es la filosofía del programa. Desde la facultad somos mediadores y coordinadores, pero para apuntalar al alumno el pilar fundamental es el docente. Es él quien debe estar convencido de que su tarea es indispensable y sumamente importante. Afortunadamente, todos nuestros docentes lo han entendido así", aseguró.
"Una persona que aprobó unas 20 materias ya tiene la mitad de la carrera hecha -es decir que su vocación está definida- y además ha realizado un gran esfuerzo. Nos debemos esa tarea: tener la mirada puesta en esos alumnos que se van con casi toda su carrera hecha. Por eso, el programa llegó para quedarse", finalizó.
Prensa UTN
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