Uriburu | Despidos en el Frigorífico: Trabajo dictó la conciliación obligatoria
La Subsecretaría de Trabajo de la provincia dictó este viernes al mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en el Frigorífico Uriburu. Las partes, empresa y gremio, se sentarán a negociar una salida a la crisis. (Foto: El DIario LP)
Con la decisión adoptada por Trabajo, se "retrotrae la situación de los trabajadores de la empresa al momento previo de recepción del telegrama de despido".
En los próximos días las partes, dueño y gremio, se sentarán a negociar para buscarle una salida al conflicto desatado por el despido de 40 trabajadores. "La intención es hacer un acuerdo para que la firma continúe con la explotación de la planta. En caso contrario ver la posibilidad de que aparezca un nuevo inversor", confiaron a El Diario fuentes oficiales.
En el lapso que dure la concialiación el gremio de la Carne no podrá realizar medidas de fuerza.
La planta -que es la única que procesa carne de caballo en la región- tiene estándar de frigorífico de exportación a la Comunidad Económica Europea. Tiene contratos con Rusia y Francia. Unas semanas antes del cierre, tuvo dos auditorías de la CEE, que fueron superadas satisfactoriamente.
Hace un año y medio el Frigorífico Uriburu pasó a manos de Carlos Serrano. Funcionó durante cinco meses y después fue alquilado a un usuario, Ernesto Lowestein, propietario del Frigorífico General Pico. Ahora este usuario se retiró. Y el actual dueño, como dice que no puede sostener la planta, echó a todos los empleados.
Los trabajadores denunciaron que la firma les debe el medio aguinaldo, una quincena y un aumento del 9% que rige desde el mes de abril para el sector. Ante la posibilidad de que la planta sea "vaciada" decidieron mantener un bloqueo en el ingreso a la espera de una solución.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments