Winifreda | Dra. Celia Assel en contra de una publicación de la revista Noticias
El jueves último presente en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de resolución, expresando mi profundo desagrado por el agravio del que fue víctima la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en la tapa de la edición N° 1863 de la revista Noticias de Editorial Perfil del pasado 7 de septiembre.
Dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de comunicación con el pueblo al que representa por el 54, 8% de los votos, con el ejercicio de una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente. De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable.
Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando, en el caso concreto de a Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa. No buscamos defender la figura de la Sra. Presidenta de críticas políticas más o menos acertadas. Sin embargo, es imposible despegar la figura de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de las críticas injuriantes que la Revista Noticia realiza en su tapa, en tanto que no se esgrimen argumentos en contra de sus decisiones y sólo se la critica por ser mujer, por mostrarse desenfadada, sensual y procaz, hasta el punto de erotizarse en su comunicación con el pueblo.
La ley 26.485, establece el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la necesidad de establecer condiciones para sensibilizar respecto a la violencia contra las mujeres .En esta normativa se establece la Violencia mediática contra las mujeres como aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…) legitimando la desigualdad de trato que construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra la mujeres.
Fuentes: Facebook de Dra. Celia Assel | Wini.com.ar
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments