Angry Indec: los emprendedores del pájaro anti-inflación
El video juego Angry birds que hace furor en la Web ya tiene su correlato local en tiempo de estadísticas cuestionadas. (Foto: Diario Uno)
Lejos de los libros de texto, el debate económico en las redes sociales se nutre de sus propios códigos online. Prueba de ello es la aparición de ingeniosos juegos y aplicaciones que combinan lo mejor de Internet con la agenda política y económica de la Argentina de hoy.
¿Qué tan lejos estoy del Indec? La pregunta que se hacen todos y todas al regresar del supermercado sirvió de disparador para la creación de Angry Indec (www.angryindec.com), la última muestra de creatividad e irreverencia en la Web.
Inspirado en el popular videojuego Angry Birds -la aplicación para celulares creada por la empresa finlandesa Rovio en la que furiosos pajaritos sin alas surcan los aires y que cuenta con más de 1000 millones de descargas a nivel global-, la versión local invita, mediante un juego, a que los usuarios carguen los precios que pagan por productos básicos y luego los compara con la base de datos del Indec para ver las diferencias de precios gráficamente.
"Contamos con una base de datos que toma información del Indec y mediante un algoritmo se coteja con los datos que cargan los usuarios", explica a El Cronista WE Sergio Viera, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Zárate-Campana, quien desarrolló la aplicación junto a un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería en Sistemas.
Ponés el precio y la aplicación lanza dos carritos de supermercado: si el precio que pagó el usuario en la calle es igual al del Indec, los carritos caen juntos. Si hay diferencias, caen separados, dice Javier Anselmi, uno de los jóvenes entrepreneurs.
En una segunda pantalla, la aplicación presenta un mapa que ubica geográficamente al usuario y le indica cuáles son los precios que cargaron otros usuarios en esa zona y si estos son acordes a los del Indec.
"Es una estimación de la distancia que hay entre los precios reales y el Indec. No es una herramienta estadística sino que muestra una tendencia", agrega Francisco Sánchez Guijarro.
El equipo de emprendedores, que se completa con Pablo Professi, Ignacio Amigo y Lucas Couchot, creó Angry Indec en un Hackathon, una modalidad creativa muy difundida en EE.UU., en la que decenas de desarrolladores se reúnen para programar y generar ideas y proyectos en períodos cortos de tiempo. El encuentro en cuestión fue el Hacks/Hackers BA Media Party, que reunió en la Ciudad Cultural Konex a periodistas y desarrolladores bajo el lema de reiniciar el periodismo. Los jóvenes ingenieros conocieron al periodista Ignacio Castro, que les sugirió la idea.
Protesta digital
Angry Indec se suma a una serie de proyectos online que de alguna forma reflejan las inquietudes sociales.
En las vísperas del cacerolazo del 13 de septiembre, las vedettes entre los smartphones habían sido las "cacerolapps". Una de ellas, "Cacerolazo", creada por Colpix Argentina, reproduce el latoso ruido con tan solo apretar el botón de play. Otra,"Cacerolazo vs. Marcha peronista", luce más plural: permite utilizar el modo "cacerolazo" para aquellos momentos en que se este disgustado con el Gobierno o bien reproducir la marcha peronista para cuando se simpatiza con una de las medidas del modelo K.
Fuente:http://www.unoentrerios.com.ar
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