La Afip sancionó a la empresa Monsanto por presunta evasión de 70 millones de dólares
El ente contralor suspendió a la multinacional del Registro de operadores de granos. Para los investigadores, Monsanto inventó un préstamo con empresas en paraísos fiscales, para pagar menos impuestos a las Ganancias. (Foto Cadena3)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a la multinacional Monsanto por un supuesto préstamo ficticio con empresas vinculadas a paraísos fiscales y reclama que la cerealera pague 70 millones de dólares.
Ante esa irregularidad, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray decidió suspender a la multinacional del Registro de operadores de granos donde actuaba como acopiador.
El motivo de la suspensión es porque en una investigación administrativa, la AFIP detectó que Monsanto había accedido a un préstamo que no cumple con los requisitos formales.
Para los investigadores, Monsanto inventó un préstamo con empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales para que devenguen intereses y pagar menos del impuesto a las Ganancias.
La suma eludida ascendió entre 2001 y 2008 a 70 millones de dólares que no pagaron a la AFIP y que esperan que la firma abone finalmente.
Las empresas que intervienen en el crédito son Monsanto Company de Estados Unidos, Monsanto Panamá y Monsanto Bermudas.
En la investigación se constató que el préstamo es ficticio porque no tiene fecha cierta, no fue legalizado por ningún consulado, faltan las apostillas de La Haya y además carecía de varias firmas en el contrato.
Por otra parte, el Gobierno también investiga otro posible caso de fraude, a raíz de la transferencia accionaria a una empresa española, que no habría sido efectivizada.
La AFIP accedió a acuerdos de Intercambio de Información con Bermudas, Estados Unidos y España que le permitió avanzar en ambas investigaciones.
El 13 de febrero último, la Administración ya había suspendido del Registro de Operadores de Granos a Monsanto por una determinación de impuestos a las ganancias por 40 millones de pesos, suma que la empresa conformó después que la medida había salido publicada en el Boletín Oficial.
Por otra parte, el sector cárnico también es objeto de investigaciones por factibles maniobras fraudulentas y en general todas las cerealeras y los rubros exportadores.
Un caso que involucra a Monsanto Argentina S.A. y que se encuentra en la justicia es el que surgió del operativo el 5 de enero pasado en el partido de Salto, provincia de Buenos Aires.
En esa ocasión se detectó que la empresa Rural Power, que tercerizaba el servicio de desflore de maíz para Monsanto, tenía el 97 por ciento de sus 65 empleados con irregularidades en su
registración.
Los obreros no podían abandonar el predio y cumplían jornadas diarias de 24 horas, además de estar obligados a comprar al empleador los alimentos que consumían.
La AFIP denunció el 11 de enero por trata de personas en la Fiscalía Federal de Mercedes y Monsanto es solidariamente responsable de las acciones de su contratista Rural Power S.A. En el cumplimiento de sus obligaciones previsionales.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments