Quieren llevar el tema de la inflación del ámbito de la "confrontación" al de la "concertación"
Diputados opositores presentaron hoy un proyecto de ley para crear un Consejo de Concertación Económica y Social para el Control de la Inflación con el objetivo de 'sacar el debate de la inflación del ámbito de la confrontación que propone el Gobierno Nacional y situarlo en la esfera del diálogo y la concertación'. (Foto Arch.: Télam)
El proyecto es impulsado por Roy Cortina (PS-FAP); Alfonso Prat Gay (CC), Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Victoria Donda (Libres del Sur - FAP) y Patricia Bullrich (Unión Por Todos).
Gil Lavedra respaldó la iniciativa porque destacó que la inflación 'tiene una dimensión económica y social y el Gobierno hace de su accionar, la mentira y la falsedad y dificulta avanzar en políticas públicas eficaces para solucionarla'.
En la misma línea, Ricardo Alfonsín habló del 'engaño deliberado' del Poder Ejecutivo a la sociedad, sobre la evolución del costo de vida y dijo que ello habla de 'la falta de seriedad de la política argentina'.
Cortina destacó que la presencia de distintos bloques opositores en la presentación del proyecto 'habla de la voluntad política de poner por encima de nuestras diferencias, el tratamiento de determinados temas que consideramos prioritarios para la Argentina'.
En tanto, Prat Gay indicó que el Consejo que se propone sería 'representativo de las fuerzas vivas que tienen que soportar los aumentos de precios' y puede ser útil para abordar el problema sin ocultar su verdadera dimensión y empezar a resolverlo, a través de 'acuerdos que permitan moderar las expectativas'.
El Consejo que se propone estaría conformado por representantes del sector trabajador, empresario, asociaciones profesionales, del Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Congreso Nacional, de los gobiernos provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Banco Central, que durarían dos años en sus funciones con posibilidad de reelección.
Entre sus funciones, el Consejo tendría que formular diagnósticos sobre la base de los índices elaborados por organismos oficiales -nacionales y provinciales- y las mediciones producidas por instituciones de carácter privado.
DYN
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments