Renunció el jefe de la policía de Santa Fe tras quedar vinculado en una causa por narcotráfico
El jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunció a su cargo luego de quedar involucrado en una causa por supuestos vínculos con el narcotráfico, situación que generó la reacción desde distintos sectores políticos y no gubernamentales, que cuestionaron la actuación del gobernador Antonio Bonfatti y también la de su antecesor Hermes Binner.
Según los investigadores, en la causa judicial consta la presunta complicidad del ahora ex jefe de la Policía santafesina con un jefe narco, a quien habría aportado información para lograr evadir a quienes lo perseguían, y el supuesto cobro de unos 30.000 pesos para permitir vender cocaína al dueño de un prostíbulo.
Ante esta situación, el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que "el poder político en Santa Fe denota un desconocimiento enorme a la hora de tomar decisiones".
"Si se hubiesen atacado las cuestiones hace dos o tres años atrás, cuando se decían que eran peleas de vecinos por cuestiones menores, en lugar de escucharnos a nosotros que decíamos que eran peleas entre bandas que se disputaban territorios, la situación no hubiese llegado al nivel que llegó", enfatizó el legislador.
También se sumó a las críticas el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, quien además anunció que se convocará "a la brevedad" al ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto y al secretario del área, Marcos Escajadillo, para que brinden explicaciones en el Parlamento local.
"Desde nuestro sector venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio", aseguró Rubeo.
En ese sentido, recordó que "desde entonces el ex gobernador Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares".
Asimismo, la legisladora provincial por el FpV, María Eugenia Bielsa, cuestionó a Bonfatti, al considerar que es "inaceptable" que desde el Poder Ejecutivo local no se realice ninguna aclaración respecto de la renuncia de Tognoli por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En diálogo con Télam, la diputada señaló que la designación del "delicado" puesto de Jefe de la Policía "depende del Poder Ejecutivo".
El caso difundido por la publicación del matutino nacional Página 12 derivó en la renuncia de Tognoli hoy por la mañana y luego afirmó a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral que presentó su dimisión porque no quiere ser "ni un estorbo para el gobierno ni para la justicia".
Horas después, el gobierno de Bonfatti designó al frente de la policía al subjefe de la fuerza, comisario Cristian Sola, durante una breve ceremonia en la sede del Ministerio de Seguridad santafesino.
En tanto la titular de Madres Solidarias, Norma Castaño, denunció que la vinculación entre Tognoli y el narcotráfico "se sabía en la provincia desde 2010", y sostuvo que ella le escribió una carta al ex gobernador Binner y a Bonfatti para alertar sobre esta situación.
La fundadora de una asociación civil que lucha contra las drogas manifestó que al principio pensó que "era la policía solamente la que estaba metida, pero al transcurrir los años me di cuenta que también había políticos en esto".
Por su parte el titular del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, declaró que en Santa Fe "nadie protege a los policías corruptos" y afirmó que se harán "todas las autocríticas que sean necesarias, aunque hay un problema con el narcotráfico en todo el país".
Sin embargo, el Frente para la Victoria santafesino cuestionó la "falta de conducción" del gobernador y pidió que "asuma la iniciativa" en la investigación.
Para la dirigencia del FpV, las denuncias contra el jefe de policía "son de extrema gravedad institucional", y agregaron que "los santafesinos sienten por estas horas que Binner y Bonfatti habían puesto al zorro a cargo del cuidado del gallinero".
En el mismo sentido se expresó el Partido Justicialista santafesino, que reclamó una "decisión política profunda" para investigar el caso.
"Desde el Partido Justicialista, ante los hechos mencionados creemos que la problemática que se denota hoy, está estrechamente vinculada a la falta de conducción política de las fuerzas de seguridad", expresó el PJ santafesino a través de un comunicado.
Télam
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments