ALIAR apoya la Ley de Control de Tabaco de La Pampa
(Noviembre de 2012). La Alianza Libre de Humo de Argentina (ALIAR), coalición de más de cien organizaciones de la sociedad civil que promociona políticas de control de tabaco, advierte sobre la necesidad de que la Provincia de La Pampa modifique la ley actual N° 2563 para convertirse en provincia libre de humo, a fin de mitigar los efectos nocivos que produce el humo de tabaco ajeno en la población expuesta.
Las personas en las ciudades pasan alrededor del 80% de su tiempo en ambientes cerrados. La exposición al humo de tabaco en personas adultas no fumadoras, aumenta hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular; un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón y el riesgo de desarrollar asma y otras enfermedades crónicas respiratorias. En Argentina, las muertes atribuibles a la contaminación por humo de tabaco ajeno llegan aproximadamente a 6.000 por año.
Actualmente, la Provincia de La Pampa cuenta con la ley N° 2563, que prohíbe fumar en lugares públicos y privados de acceso público pero mantiene sectores separados para fumadores. Esto resulta una solución ineficiente, pues pone en riesgo a los trabajadores que deben desempeñar tareas en estos ámbitos.
"Los ambientes 100% libres de humo protegen a las personas de la exposición al humo de tabaco ajeno y garantizan un ambiente laboral seguro y saludable. Además, está comprobado que reducen el consumo hasta en un 30% y la iniciación en niños y adolescentes hasta en un 50%, al desnaturalizar la práctica social", comenta la Licenciada Claudia García, Coordinadora Adjunta de ALIAR.
Por estos motivos, ALIAR solicita a los diputados de la Provincia de la Pampa que aceleren la aprobación del proyecto de modificación de la ley, que promueve la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco realmente efectivos, y la restricción amplia de publicidad, entre otras medidas, en línea con la Ley Nacional de Control de Tabaco. De esta manera, La Pampa se uniría a las 15 provincias que ya han decidido garantizar el derecho a la salud de toda la población.
Por otra parte, Maximiliano Zuliani, médico de la Escuela Superior de Salud de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y referente de ALIAR en dicha provincia, señala: "En la sede de la UNICEN trabajamos para lograr la reglamentación de ambientes 100% libres de humo en todo el ámbito universitario y ahora los 12.000 alumnos estudian en ambientes saludables. Para desarrollar un proyecto similar en la Universidad Nacional de La Pampa, es fundamental que la provincia aplique una ley efectiva de control de tabaco".
En relación a lo expuesto previamente, este jueves 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro y ALIAR co-organiza la Jornada de Concientización "Hacia una universidad libre de humo de tabaco" en La Pampa, junto a la Secretaría de Bienestar Universitario; la Carrera de Licenciatura en Enfermería; el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa; las Cátedras de Cuerpo Humano I y II y de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam; y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
En la jornada, se entregará la solicitud a las autoridades universitarias para favorecer ambientes libres de humo y se compartirán experiencias en promoción de ambientes libres de humo en Argentina.
Contactos:
- Claudia Garcia. Coordinadora Adjunta de ALIAR 0261156012244
- Maximiliano Zuliani Miembro de ALIAR 0228415614737
- Marita Pizarro .Coordinadora nacional de ALIAR 01136827318
www.aliarargentina.org
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments