Es ley el Presupuesto 2013
El jueves, el Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Nacional para 2013, luego de un rápido trámite de 47 días en los que obtuvo sin inconvenientes la aprobación de los dictámenes de comisión y de ambas Cámaras legislativas. (Foto: Telam)
La aprobación en la Cámara alta tuvo el respaldo de 42 legisladores kirchneristas y aliados y el voto negativo de 23 opositores. Con la ley aprobada, resta aún el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo, que cuenta con la facultad de vetar total o parcialmente artículos del texto, y posteriormente la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, que dispone detalles en la distribución de los créditos presupuestarios.
El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó por la Mesa de Entradas de Diputados el 14 de setiembre, un día antes del vencimiento del plazo marcado por la ley de Administración Financiera, pero recién fue dado a conocer seis días después, cuando lo presentó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La discusión en el Senado de la llamada 'ley de leyes' se inició a las 19, y concluyó casi nueve horas después, a las 3.40, luego que una treintena de senadores superaran ampliamente el tiempo que ellos mismos habían acordado para sus exposiciones.
Los parlamentarios oficialistas coincidieron en elogiar los números, las políticas y los objetivos fijados en el Presupuesto, mientras los opositores cuestionaron algunos cálculos como los de inflación y los indicadores que se basan en los datos del INDEC y remarcaron los sospechas que les genera las metas a conseguir el año próximo.
El cálculo de gastos y recursos para el año próximo parte de los supuestos de una inflación anual de 10,8 por ciento en la medición diciembre contra diciembre y del 11,2 por ciento en la que toma en cuenta el promedio anual dos dígitos.
También estima un crecimiento económico del 4,4 por ciento, un superávit comercial de más de 13.000 millones de dólares, un aumento de la recaudación del 22,7 por ciento y una cotización promedio del dólar a 5,10 pesos.
Asimismo, el ítem 'Servicio de la deuda pública' será el que registrará el mayor aumento entre las jurisdicciones, con un alza del 23,3 por ciento. La iniciativa indica que la inversión crecerá un 7,4 por ciento y que las cuentas públicas arrojarán un resultado financiero superavitario de 587,5 millones de pesos y superávit primario de 55.893 millones de pesos. Anticipa ingresos por derechos de exportación por 77.963,5 millones de pesos e impuesto a las ganancias por 161.579,9 millones de pesos.
La sesión tuvo momentos de tensión, en particular cuando varios oficialistas buscaron responder con insistencia las críticas formuladas desde las bancas opositoras.
En el inicio de las exposiciones, el senador bonaerense Aníbal Fernández, miembro informante del dictamen de la mayoría, aseguró que el Gobierno 'no prioriza las metas de inflación, sino que priorizamos el crecimiento'. Además, sostuvo que endeudarse en el exterior para financiar déficit de cuenta corriente 'ya no es política de los argentinos'.
DYN
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments