La Dip.Duperou pidió Informes sobre IPESA

Foto ArchivoLa diputada provincial, Lidia Duperoú (FREPAM) pide a través de un proyecto de resolución al Ministerio de Bienestar Social que informe sobre el funcionamiento, condiciones en las que se encuentran las personas que cumplen funciones y sobre la situación de adolescentes allí alojados. (Foto Archivo)



En el proyecto, la legisladora Duperoú fundamenta que "conforme lo establecido por el art. 5 de la Ley 2116, la función del personal del Instituto es la custodia, contención y rehabilitación social de los adolescentes, fines que de ninguna manera se consiguen con hechos de violencia como el protagonizado por un auxiliar y denunciado formalmente por el Director del IPESA, como ha sido de estado público.


Por ello, se solicita a las autoridades provinciales de la cartera a cargo de dicho Instituto que informe sobre: cantidad de adolescentes alojados en el establecimiento, con indicación de sexo y edad, cantidad de personas que se encuentran a cargo de la custodia, contención y rehabilitación social de los jóvenes alojados, con mención de sus antecedentes y/o experiencia técnica o profesional acreditada para el abordaje de estas problemáticas.


Cómo así también, respecto de quienes se desempeñan actualmente si cumplen con los requisitos que preve el art. 6 de la ley 2116, y cuantas lo hacen en las condiciones excepcionales fijadas por el art. 13, cómo es el régimen horario según el cargo. Entre otros puntos, interesa saber en qué consiste el Curso de Operador Socializador, requisito para acceder al Registro de Aspirantes, quien es la autoridad encargada de su dictado, con qué frecuencia se hacen las evaluaciones de idoneidad.


Cabe recordar que la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), establece que "los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.


Sin embargo, lo que ocurre dentro del IPESA y, que con frecuencia se denuncia, parece alejada del cumplimiento de la CIDN, de allí que necesitamos que el Ejecutivo nos informe sobre cuáles son los planes diseñados para la educación y socialización de los adolescentes alojados en el Instituto, cuáles han sido los resultados de adolescentes que hayan egresado y qué intervención se realiza para acompañar a las familias, cuyos hijos/as se encuentran en el Instituto.


Prensa Lidia Duperou de Bonifacio

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