Insiste el Indec: se puede comer con 6 pesos por día
Una familia tipo pudo comer en noviembre con 23,88 pesos diarios. (Foto Arch.: Tëlam)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) insistió con que una persona puede alimentarse con menos de 6 pesos por día, según se desprende del cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El organismo indicó que una familia compuesta por 2 adultos y 2 menores requirió en noviembre ingresos por 716,46 pesos para no caer en la indigencia, lo que equivale al costo de la CBA en un mes.
Por tanto, una familia tipo pudo comer con 23,88 pesos por día en noviembre y una persona lo hizo con 5,97 pesos, de acuerdo con el cálculo oficial.
La CBA aumentó 0,5 por ciento frente a octubre, acumuló en el año una variación de 12,9 por ciento y en doce meses un alza de 14 por ciento.
A partir de este cálculo, se desprende que la inflación impactó con mayor fuerza en los hogares de menores ingresos, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que refleja el gasto global de la sociedad- subió 10,6 por ciento en doce meses.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor marca el nivel de pobreza- alcanzó en noviembre un valor de 1.600,15 pesos para una familia tipo.
A partir de este resultado la CBT subió 0,8 por ciento frente a octubre, 13,9 por ciento con en once meses y 15,45 por ciento frente a noviembre de 2011.
Para el organismo los alimentos subieron apenas 0,3 por ciento, principalmente por un aumento de 0,9 por ciento en bebidas.
Según el cálculo del organismo oficial, las frutas subieron 1,3 por ciento, los productos panificados 0,5 por ciento, azúcar miel y dulces, 0,6 por ciento y los aceites 0,3 por ciento.
En tanto, las carnes se mantuvieron sin cambios y las verduras cayeron 0,1 por ciento.
Inflación
Para el Indec la inflación de noviembre fue de 0,9 por ciento, impulsada por la imposición de cargos fijos en las facturas energéticas, y resultó la mitad que la calculada por consultoras privadas, que fue el 1,81 por ciento.
De esta forma, en once meses la variación de precios al consumidor trepó a 9,7 por ciento, contra 24 por ciento de los analistas.
Siempre según la información oficial, la electricidad aumentó 28 por ciento en noviembre y empujó al rubro viviendas y servicios básicos a un aumento de 4,7 por ciento, convirtiéndolo en el de mayor aumento.
El Indec precisó que la indumentaria subió 0,7 por ciento, con alzas de 0,7 por ciento en ropa y 0,6 por ciento en calzado.
Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 1 por ciento, mientras que transporte y comunicaciones se incrementó 0,5 por ciento.
En esparcimiento hubo una variación de 0,3 por ciento, al tiempo que en educación la variación fue de 0,1 por ciento, acompañando el final del ciclo lectivo.
En otro orden, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento, con lo cual sumaron en 11 meses un alza de 12 por ciento y en forma interanual la variación fue de 13 por ciento.
A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,5 por ciento, y por lo tanto acumuló en 2012 un aumento de 24,4 por ciento y desde noviembre de 2011 25,8 por ciento.
DyN
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments