Newtown entierra más muertos y crece el apoyo para controlar la venta de armas

Foto Arch.: TélamLa escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, siguió despidiendo a las víctimas de la masacre perpetrada el viernes por un joven de 20 años, entre ellas 20 niños, mientras crece en Estados Unidos el apoyo a una legislación más estricta para el control de armas. (Foto Arch.: Télam)



En Washington, varios senadores se expresaron dispuestos a negociar un endurecimiento de las leyes, mientras que el presidente, el demócrata Barack Obama, se manifestó "activamente a favor" de la propuesta de una legisladora de su partido de prohibir la venta de armas de asalto.


En tanto, en Newtown, estado de Connecticut, dos niñas de seis años víctimas de la masacre, James Mattioli y Jessica Rekos, fueron enterradas hoy en funerales completamente privados a los que solo pudieron acceder los familiares de los pequeños en un clima cargado de consternación y de dolor.


De los veinte menores fallecidos en la masacre ya son cuatro los que han recibido sepultura, después de que ayer se celebraran los entierros de Jack Pinto y Pozner Noé, ambos también de seis años.


Mañana continuarán los oficios por algunas de las víctimas, el de la directora del colegio, Dawn Hochsprung, y los de los pequeños Daniel Barden (7), Caroline Previdi (6) y Chase Kowalski (7).


Además, se celebrará en Stratford el funeral de la profesora de origen puertorriqueño Victoria Soto, una de las heroínas del suceso, porque escondió a sus alumnos en un armario y evitó con su cuerpo que el autor de la masacre, Adam Lanza, los alcanzara.


Cientos de personas participaron en los funerales, en los que no están permitidas las cámaras.


"Cuando uno ve esos pequeños ataúdes se le parte el corazón", dijo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, citado por la agencia de noticias DPA.


En total, el joven Lanza mató a 26 personas y luego se suicidó. Su madre fue hallada muerta en su casa. Aún se desconocen los móviles de la masacre.


La Sandy Hook Elementary School, la escena del crimen, sigue cerrada.


En cambio, el resto de las escuelas de la ciudad volvieron a abrir sus puertas.


"Por difícil que sea, debemos seguir", dijo una maestra de secundario al canal MSNBC.


Por su parte, la usualmente activa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sigue sin manifestarse cuatro días después de la masacre.


La asociación no publicó ningún comunicado ni en su página web ni en Twitter.


La masacre revivió el debate por la tenencia de armas en Estados Unidos, que la NRA suele defender encendidamente.


Ahora, sin embargo, reina el silencio. En la web aún se puede leer en el día de la masacre una noticia en la sección "ciudadanos armados" que cuenta cómo dos empleados de una gasolinera dispararon contra un ladrón y lo mataron.


En Twitter, donde la NRA suele publicar varias noticias al día, no hay noticias. La última publicación es del viernes a la mañana, y es la publicidad de un juego.


En Washington, la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció para enero un nuevo intento en el Congreso para prohibir las armas de asalto.


El autor de la masacre usó una arma de ese tipo. Según la policía, disparó cientos de tiros. Sus víctimas presentaban hasta 11 heridas de bala cada una.


También el presidente Obama está a favor de prohibir las armas de asalto, y durante el funeral en Newtown de la noche del lunes pidió pasos para enfrentar la violencia: "Estas tragedias deben terminar", señaló entonces.


Hoy, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente expresó su "enérgico" apoyo a la propuesta de Feinstein, informó la agencia de noticias EFE.


Obama "está activamente a favor del intento de la senadora Diane Feinstein de revivir la propuesta de reinstaurar la prohibición de las armas de asalto", indicó Carney en su rueda de prensa diaria.


Asimismo, agregó que Obama "apoya y apoyaría una nueva legislación que encare el problema del llamado vacío legal de las armas y otros elementos como los cargadores de amplia capacidad, por ejemplo".


En los últimos años, los intentos de limitar el uso de armas en Estados Unidos no tuvieron ningún éxito en el Congreso. La mayoría de los republicanos están en contra, pero también algunos demócratas. Esto se debe en gran parte a la presión que genera la NRA, que cuenta con cuatro millones de miembros.


Joe Manchin, senador del estado de West Virginia y miembro durante años de la NRA dijo hoy que la masacre le hizo pensar y afirmó que es hora de hablar de una prohibición de las armas de asalto. El senador Mark Warner, de Virginia, un cazador y dueño de armas entusiasta, se expresó en el mismo sentido.


De acuerdo con una encuesta del canal estadounidense ABC y el diario The Washington Post, el 44% de los estadounidenses está a favor de una legislación más estricta sobre armas, mientras que el 32% está en contra. Es la primera vez en cinco años que una mayoría tan clara está a favor de limitar el uso de armas.


Télam

Related

Noticias 7097548237592395379

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item