Antes de discutir salarios, la CGT oficial quiere resolver Ganancias
El textil Jorge Lobais consideró insuficiente un aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible. (Foto: DyN | El Litoral)
La CGT que conduce Antonio Caló, a través del secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, reclamó hoy "finalizar y terminar con el tema del Impuesto a las Ganancias para después poder discutir paritarias".
"Es un tema que viene atrasado y la propuesta nuestra es cambiar las escalas. Hay que dedicarse a eso y en el medio puede haber alguna otra alternativa por algún tiempo. Pero la discusión es ésa y a partir de ahí discutir paritarias", afirmó.
En declaraciones a radio El Mundo, Lobais rechazó además la eventual suba del 20 por ciento en la base del mínimo no imponible de ese impuesto porque, calculó, que ese porcentaje "está atrasado".
Lobais aclaró que no tienen "novedades" respecto a las posibles medidas del gobierno sobre Ganancias, pero adelantó que desde la CGT de Caló van a solicitar una nueva reunión con la presidenta Cristina Fernández.
"Hay que buscar la forma del cálculo para que volvamos como hace cuatro años a pagar el impuesto de a poco", indicó y calculó que "con el atraso de dos años, muchísima gente, el 50 por ciento" de los trabajadores pasó a pagar Ganancias.
Lobais reconoció que todas las centrales obreras impulsan el reclamo para que se modifique ese canon desde hace "tres años", pero aclaró que "la diferencia está en las formas".
El titular del gremio textil reiteró que en los últimos días no recibieron ninguna información desde el gobierno que indique que pueda aplicarse una modificación en Ganancias, pero no descartó que se pueda dar un anuncio a la brevedad: "Puede ser, esperemos que sí".
Empresarios
Por otro lado, Lobais criticó a la Unión Industrial Argentina porque "genera aumento de precios y después quiere discutir salarios por dos años".
"No es la primera vez, así que no nos vamos a sorprender", sentenció Lobais, que ratificó que el piso de negociación salarial será del 20 por ciento.
En declaraciones por Radio Mitre, el gremialista dijo que "sería terrible y no es muy acertado" decir que la actual negociación paritaria podría derivar en un nuevo "Rodrigazo" y afirmó que el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, que fue quien lo advirtió, "siempre tiene una salida de cowboy".
"Nosotros recién vamos a discutir paritarias a fin de mayo, pero la realidad es que en estos últimos ocho años hemos sido moderados en el movimiento obrero para buscar la solución y evitar que las cosas se vayan al diablo", aclaró.
Lobais advirtió además que "nadie quiere y menos el trabajador que haya inflación" y señaló que los relevamientos que realizó su gremio indican que la suba de precios se ubicó entre el 23 y el 25 por ciento en 2012.
El dirigente textil reiteró que el objetivo es que los acuerdos salariales sean anuales, aunque señaló que "si las cosas se van al diablo se revisarían".
"Trabajamos para que las cosas no se vayan al diablo. Esto ya lo pasamos, en algún momento en los años '80 discutimos en el mismo mes dos veces, así nos fue. Vamos a tratar de que no pasen esas cosas", rememoró.
Luego, en declaraciones a Radio El Mundo, Lobais explicó que si los acuerdos se cierran para seis meses "se crea expectativa inflacionaria".
"En algún momento salió y se conversó lo de los seis meses. La realidad es que siempre se trató de que sean dentro del año", insistió.
Por otra parte, el referente textil lamentó las declaraciones del titular de la UIA, quien habló sobre otro eventual "Rodrigazo", y consideró que no fueron "muy acertadas".
Moyano también advirtió sobre un "Rodrigazo"
El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró hoy que "el 'Rodrigazo' se puso en funcionamiento hace un tiempo porque aumentan cada vez más las cosas", sumándose a la polémica desatada la semana pasada por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, que habló de los efectos que podría causar un posible descontrol de la inflación.
Asimismo, el dirigente camionero criticó a funcionarios del gobierno nacional porque "creen que estamos en Suiza", y advirtió que si no hay soluciones a las demandas salariales, la relación entre los sindicatos y el gobierno "se va a endurecer".
El líder cegetista también adelantó, en declaraciones a Radio Diez, que se reunió con referentes de distintos gremios y que la mayoría discutirá en paritarias "desde una base de aumento del 25 por ciento".
En referencia a las declaraciones de De Mendiguren, el sindicalista aseguró que, con dichos como los del Rodrigazo, "los empresarios buscan meterle miedo a la sociedad" y agregó que "quieren que el salario de los trabajadores pierda poder adquisitivo".
"Yo creo que dicen esto para asustar a la sociedad. No podemos hablar del 'Rodrigazo' como se dio en su momento, pero si tomamos la situación actual, se está poniendo en funcionamiento hace un tiempo. Por eso, el gobierno tiene que tener sumo cuidado con el tema de la inflación", enfatizó. Moyano subrayó que hasta ahora él no habló de paros ni de otras medidas: "Cuando tengo que decir algo, lo digo o lo firmo yo, el resto no existe. Somos racionales, si tenemos que tomar medidas lo decimos con tiempo, lo publicamos y ponemos la caripela".
El gremialista también hizo referencia a las asignaciones familiares y advirtió que "hay muchos trabajadores que no cobran salarios por sus hijos, pero que pagan el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias y sentenció: "Los están perjudicando mal". Por otra parte, el líder de la CGT opositora ironizó con respecto a los aumentos logrados el año pasado por los trabajadores del Congreso: "Si no creen que el 25 por ciento está bien, vamos a traer a discutir a los hombres del Congreso, que sacaron un 100 por ciento de aumento el año pasado".
DyN | El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments