Cómo será la segunda temporada de "Violetta", el suceso mundial con sello argentino
La exitosa telenovela infanto juvenil "Violetta", protagonizada por Martina Stoessel y dirigida por los argentinos Martín Saban y Jorge Nisco, estrenará su segunda temporada el lunes 29 a las 18 por Disney Channel para toda Latinoamérica y preestrena sus dos primeros capítulos en 260 salas de cine en Italia. (Foto: WEB)
"En esta nueva temporada va a haber más musicales y más baile. Contamos con el aporte de un coreógrafo neoyorquino, contratado por Disney, que trae una `mirada más Broadway´ a la hora de enfocar los shows", adelantó Saban en diálogo con Télam.
En cuanto a la historia, el director contó que van a aparecer nuevos personajes, algunos traídos de Europa, nuevos secretos y se realizaron cameos con distintas personalidades internacionales como la actriz estadounidense Bridgit Mendler, una de las protagonistas de la serie "Buena suerte Charly", además de las grabaciones que realizarán el próximo mes en España.
La serie argentina, que causa furor en todo el mundo, cuenta la historia de Violetta (Martina Stoessel, hija de Alejandro Stoessel, uno de los ex directores de Marcelo Tinelli), una adolescente con un gran talento para cantar, heredado de su madre, quien murió en un trágico accidente cuando ella era muy chica.
La joven, sobreprotegida por su padre (Diego Ramos) porque este teme que siga el destino de su mamá, se encuentra con el mundo musical y con una escuela de artes combinadas donde la animan a explotar toda su capacidad artística.
"Esta es una historia sobre las aspiraciones. Cuenta la lucha de esta nena por conseguir lo que busca en la vida, que es proyectarse como artista", explicó Saban, quien dirige junto a Jorge Nisco ("Epitafios", "Mujeres asesinas", "High School Musical, el desafío") este suceso televisivo.
"Es un relato universal -agregó- con el que pueden identificarse tanto chicas como chicos, que tiene la estructura de telenovela con el típico gancho y un final abierto que se resuelve en el capítulo siguiente".
Esta tira tuvo la particularidad de ser una coproducción entre Disney Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Africa en la que contrataron a la productora local Pol-ka para la realización y, en breve, hasta tendrá una versión en China.
"Este es un hecho sin precedentes, porque nunca se habían unido todos para producir un producto televisivo", aclaró el también director de "Padre Coraje", "Valientes" y "Sos mi hombre".
"Entonces -explicó- el requerimiento de calidad era bastante alto y debíamos conformar diferentes gustos. Teníamos que hacer un programa universal, desde lo narrativo, lo visual, el lenguaje y el humor".
-¿Qué te sedujo de esta propuesta?
-El nombre Disney es importante en televisión y en cine, es un nombre que tiene asociado cierto estándar de calidad, para mí era algo novedoso, un desafío trabajar con chicos y hacer musicales. Porque una cosa es hacer un videoclip, que se diseña y se trabaja con tiempo y otra es hacer escenas musicales todos los días con un tiempo mínimo de preparación. Es la estructura de una telenovela diaria con estos aditamentos, lo que genera un gran desafío.
-¿Qué aportaron con Jorge Nisco como directores?
-En la tira, los guionistas también son argentinos. Somos un equipo de trabajo con un acuerdo tácito, no trabajamos juntos en el diseño, sino que nos juntamos algunas veces durante la preproducción para que nos contaran qué estaban diagramando en cuanto al diseño de personajes y de programa.
Sobre eso, tenemos la licencia de hacer pequeñas modificaciones en cuanto a lo que vamos encontrando en el trabajo con los actores en cada escena. Nosotros construimos los musicales, el tono del programa y el de los personajes.
-¿A qué atribuís el éxito de "Violetta"?
-Tiene un montón de condimentos. Siempre supimos que teníamos algo bueno. Se consiguió un buen elenco, que es una pata fundamental, además, es una historia con gancho, lo audiovisual está muy cuidado y ese es un elemento que predispone a verlo, los colores, el vestuario, algo que Disney pone especial atención. Cada escena está cuidada como si fuese una pieza única de cine.
Otra de las claves del éxito es que los padres se enganchan con la serie, tengo amigos que se sientan a ver "Violetta" con sus hijos.
-¿Qué distingue a esta serie con otros productos exitosos de Disney?
-Es un conjunto de cosas. Se junta un elenco determinado, que tal vez con otro no hubiera funcionado, sumado a los increíbles musicales, las canciones y los videos, los elementos de humor y un lenguaje cuidado. Pero, sobre todo, porque Martina tiene un ángel muy particular, creo que ese es el componente más fuerte.
-Martina es una pieza clave de este éxito por poseer un gran magnetismo…
-Absolutamente, tiene un ángel especial y eso es muy probable que sea una de las claves. Cada tanto surge una actriz con estas capacidades, pero no es frecuente.
-La incorporación de elementos dramáticos y del desarrollo de la relación familiar en esta historia, ¿marca una diferencia en relación a las series estadounidense?
-Se desarrollan un poco más las raíces de algunos personajes, uno se mete en la casa de Violetta y ahí se profundizan las situaciones familiares.
-¿Esto puede llevar a una empatía mayor con los chicos al sentirse identificados con distintas situaciones familiares y no solo con el entretenimiento?
-Claramente, en las "sit-com" (norte)americanas uno llega hasta el sillón y todo transcurre ahí, como en "Los Simpson", y todo está en función del humor. En este caso, uno se mete realmente en la casa y conoce la problemática, las intrigas, lo que pasa en una cena y básicamente qué le pasa a esta nena y esto genera empatía desde el sufrimiento que tuvo y a la vez, no puede dejar de simpatizar con lo que ella quiere conseguir, desde la capacidad artística que tiene oculta y que va descubriendo, donde todos, como espectadores, queremos que ella triunfe.
-¿Qué significa "Violetta" para vos?
-Es una maravillosa serie que marcó un antes y un después en la forma que tengo de entender lo que es una serie infanto juvenil. No había hecho antes series dedicadas a este público, pero el hecho de participar desde la cocina y desde el diseño más mínimo, me permitió encontrar una forma muy particular de realizarla. Conseguimos nuestra propia impronta sumada a la de Disney.
Télam
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments