La Corte advirtió sobre una "paralización de la Justicia"
Lo hizo a través de una carta dirigida a la Presidenta en cuyo contenido se expresan críticas a la reforma judicial, en particular a lo que refiere al Consejo de la Magistratura. (Foto Archivo)
La carta que la Corte Suprema de Justicia envió a la presidenta Cristina Kirchner contiene críticas sobre la reforma judicial, en particular a lo que refiere al Consejo de la Magistratura, y advierte del riesgo de una "paralización del Poder Judicial".
Se trata de una carta que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y de Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país, Gustavo Hornos, remitió al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien a su vez la giró a la Casa Rosada.
"Este cuerpo debe hacer referencia en estos días a la preocupación que nos provocan las reformas legislativas propuestas en cuanto disponen el traspaso de las facultades técnico-administrativas de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación al ámbito del Consejo de la Magistratura, órgano que, de aprobarse el proyecto, será el encargado de fijar la política salarial, disponer la asignación de contratos a tribunales que lo requieren, designar magistrados subrogantes y ejecutar el presupuesto de este Poder del Estado", indicó la carta.
Remarcó que el Consejo de la Magistratura "posee una estructura típicamente parlamentaria alejada de la agilidad y celeridad" que se requiere, por lo que "de concretarse la reforma propuesta se produciría una paralización del Poder Judicial".
El contenido de la nota fue evaluado esta lunes por la noche en la Casa Rosada y motivó que la presidenta Kirchner pidiera modificaciones en el proyecto de reforma del Consejo, que de aprobarse este miércoles en la Cámara baja deberá volver al Senado para su ratificación.
En la misiva, además, los magistrados también manifestaron "diferencias" respecto de la propuesta de modificar el sistema de selección de empleados, al cuestionar el método de sorteo propuesto por la Presidenta para cubrir las vacantes.
"La convocatoria a concurso implicará la inscripción de una gran cantidad de ciudadanos deseosos de incorporarse al Poder Judicial", señalaron y, agregaron que "en ese contexto, las vacantes que se produzcan en los distintos tribunales, llevarían años en cubrirse, generando numerosos inconvenientes en la labor jurisdiccional y administrativa de los órganos judiciales".
"Es necesario que un porcentaje de las designaciones sea efectuado directamente por los magistrados, resultando indispensable la absoluta confianza entre el magistrado y sus colaboradores", apuntó.
A través de ese texto, la Corte Suprema trasladó al Ejecutivo la preocupación ante los proyectos de reforma judicial que implicarían problemas para cuestiones operativas y no como forma de ejercer presión para impedir la sanción por parte del Congreso Nacional.
Así lo aclararon fuentes del Tribunal a raíz de la carta que le hicieron llegar días atrás al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, y que fue difundida este martes.
En el máximo tribunal aclararon que fue una tarea "institucional" y evitaron opinar sobre el tema, al considerar que la Corte podría tener que expedirse ante planteos judiciales una vez sancionada la ley.
El máximo tribunal entendió que se trató de algo habitual el haber trasladado la preocupación que forma parte de la relación entre poderes del Estado.
La administración en la actualidad está dividida: el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo las inversiones para el Poder Judicial (como lo son los alquileres, compra de inmuebles, etc) y la administración de personal fuera de la Corte.
En tanto, al máximo tribunal le compete la política de salarios y se hizo cargo de la informatización al serle trasladada la tarea del Consejo, el cual también le giró facultades para hacerse cargo de algunas oficinas como la de subastas, archivo o mandamientos, entre otras.
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments