Santa Rosa | El sábado se inaugurará el monumento del cacique Pincén
Ayer se ubicó la estatua del cacique ranquel Pincén, realizada por el artista Rubén Schaap, sobre la avenida Luro, a unos 70 metros del mate hacia la rotonda sur. (Foto: Diario Textual)
El monumento será inaugurado el sábado e irá acompañado por tres zorros. La figura tiene una altura de 3,50 metros y se posó sobre una lomada de tierra de un metro de alto.
El lunes 22, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Santa Rosa, será inaugurado con la presencia del escritor Osvaldo Bayer el monumento en homenaje al cacique Pincén, ubicada en una de las rotondas de la avenida Luro, cerca del Mate.
En un primer momento se había anunciado la inauguración para el sábado 20 de abril, pero luego se decidió pasarlo para el lunes 22 y realizarlo en el marco de los actos de celebración por un nuevo aniversario de la ciudad.
Esta tarde, el artista estaba finalizando los detalles de la instalación de la obra que mira hacia el sur de la ciudad. La iniciativa está acompañada por el proyecto de cambiar de nombre un tramo de la avenida Luro, justamente el que va del Mate a la rotonda Sur, por el nombre de Cacique Pincén.
En "Pincén, vida y leyenda", el historiador Juan José Estévez destaca la audacia del cacique ranquel, que resistió hasta la avanzada del Ejército Argentino durante la llamada conquista del desierto, poniendo en aprietos a las tropas del coronel Conrado Villegas, segundo del general Julio Argentino Roca. El libro, editado por el sello Biblos, retrata la figura del líder.
Estévez dijo que la historia que se cuenta en el libro también es la historia de Trenque Lauquen. "Pincén fue sentado sobre un matungo ayudado por su sobrino el capitanejo Mariano Pincén y con las manos atadas en la espalda con un tiento crudo, fue llevado a Trenque Lauquen, donde estaba acampado Villegas. Allí se desarrolló la siguiente escena, que muchos años después recordaría un testigo presencial, doña Martina Pincén de Cheuquelén, nieta del cacique "...Estábamos todos nosotros cuando vino el General y le habló, y el abuelo dijo: ¡No me maten! Pero después dijo: Si me van a matar, que se salve mi familia. El cacique se paró, alto como era, blanco, estaba vestido de gaucho; chiripá y bota de potro, camiseta, camisa blanca", relató el autor a la agencia Télam.
"Investigando encontré documentos de la isla Martín García: la partida de bautismo, de casamiento, entre otras; conculcadas después de su captura, claro está", agregó Estévez.
La captura de Pincén marca el ocaso de la resistencia indígena que se inició un siglo antes, a mediados del siglo XVIII, cuando las incipientes estancias cercanas a la ciudad de Buenos Aires avanzaban sobre lo que era territorio indígena, ocupando progresivamente los campos donde los aborígenes se abastecían de ganado salvaje.
La Arena | Diario Textual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments