Una pregunta sobre la inflación descolocó a Lorenzino

Foto: Cadena3

Mirá el video | "Me quiero ir", dijo el ministro de Economía en una entrevista para un documental de la TV griega. Fue cuando le consultaron respecto de las cifras de la suba de precios. (Foto: Cadena3)



El ministro de Economía, Hernán Lorenzino pasó un mal momento durante una entrevista con una periodista griega quien le preguntó sobre las cifras de inflación en la Argentina.


El funcionario creyó que no lo estaban grabando y le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con la nota.


Luego, le dijo a la cronista que no iba a responder porque "es un tema complejo".


Si bien la entrevista se realizó meses atrás, fue publicada ayer en la página web del canal griego. Y tardó pocas horas en transformarse en uno de los temas más comentados en Twitter .


Esta madrugada, el hashtag #MeQuieroIr, la frase "Ministro de Economía", y la palabra Lorenzino eran Trending Topic en la red social.


El momento quedó grabado en un documental griego titulado "El misterio de la quiebra de la Argentina", donde se presenta el estado del país tras la crisis de 2001.


En el minuto 53 del video, aparece Lorenzino en un salón del Ministerio de Economía, durante un reportaje con una periodista que se encontraba en el país.


El ministro no tuvo problemas en responder la primera pregunta que se le formuló, sobre el modelo económico argentino.


"Este es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25% en 2001, 2002, ahora está en el 7%. Los niveles de pobreza e indigencia que representaba a más del 50% de la población hoy está muy, pero muy muy por debajo de lo que han sido las cifras históricas", agregó.


En eso, la cronista preguntó: "¿Cuál es la inflación en la Argentina?", a lo cual contestó: "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación, que es la única posible. La única oficina publica encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía".


Sin embargo, la periodista insistió: "Pero, ¿cuál es la inflación?"


Lorenzino dudó, pero finalmente contestó: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima", dijo. Pero la profesional no se detuvo: "El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?".


Entonces, el ministro se quedó callado. Y tras intentar una respuesta, dudó: "No sé, no sé".


Después pidió interrumpir la entrevista. "¿Puedo cortar esto un minuto?", dijo.


Y segundos después, sin darse cuenta que el micrófono grababa aún, le dijo a alguien que lo acompañaba: "No, me quiero ir".


Y finalmente dijo: "Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema".


Esas fueron las últimas palabras que salieron de boca de Lorenzino que se pueden escuchar en el video. Pero otra persona, una mujer, continuó la idea del ministro: "Hay un tema que quizá es difícil de entender. La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación", le dijo a la periodista.


La cronista no se quedó callada: "Pero es el primer tema de la economía", insistió, en un español con fuerte acento. "No es posible que yo no pregunte de esto (Sic). Sería como no hacer mi trabajo", agregó.


"Bueno", le respondió su interlocutora. Y el documental pasa a una imagen de una tanguería.


Según el Indec, el segundo semestre del año pasado el 4% de los hogares y el 5,4% de las personas en las principales ciudades del país tenían ingresos menores a la línea de la pobreza, que está definida por el costo de la canasta básica total (CBT).


El costo promedio de la CBT en la segunda mitad del año pasado fue, según el Indec, de $ 510 por adulto.


Es decir, si una persona tuvo ingresos mensuales mayores a ese umbral no clasificaba como pobre. En el caso de un hogar tipo de cuatro miembros (un hombre, una mujer y dos niños pequeños), los ingresos mensuales debían ser mayores a $ 1577 para que ese hogar lograra esquivar la pobreza.


La línea de la indigencia, en tanto, está definida por el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que en el segundo semestre de 2012 fue de $ 229 para un adulto y de $ 707 para un hogar tipo. Sobre la base de esos valores, el Indec determinó que apenas el 1,5% de los hogares urbanos era indigente. Para las personas la tasa fue la misma.


Mientras el Indec en Argentina muestra estas cifras, un informe del Centro de Oportunidades Económicas de Estados Unidos indica que los índices de pobreza en Nueva York crecieron entre 2008 y 2011, en tres zonas en concreto: Brooklyn con una subida de 1,6 puntos; Queens, con un 4,8; y Staten Island, con un 3,9.


Una familia neoyorquina de dos adultos y dos niños es considerada oficialmente pobre si sus ingresos anuales no superan los 31 mil dólares, cifra que ha sido determinada en base al precio sumamente alto de la vivienda y comida, entre otras cosas, entro de la calidad de vida de la ciudad estadounidense.


Entretanto, ayudas y subsidios gubernamentales han impedido que las tasas de pobreza en esta ciudad sean aún mayores.


Cadena3


Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item