Educación inició una investigación por el caso del alumno discriminado en Toay
La directora general de Educación Inicial y Primaria, Elizabeth Alba. La funcionaria adelantó a El Diario que este jueves tendrá una encuentro con la mamá del chico y que la prioridad es que "vuelva a la escuela cuanto antes". (Foto: El Diario LP)
"Entre ayer y hoy entraron los informes de las actuaciones que llevó adelante la escuela, pero eso no quita que frente a la denuncia de la madre nosotros no vayamos a iniciar un expediente. De hecho ya estamos actuando de oficio para realizar una investigación que ratifique o rectifique la denuncia de la madre", dijo Alba ante consulta de este diario por el hecho ocurrido en la Escuela 205 de la localidad de Toay.
"Igual, más allá del camino legal, estamos tratando de contactar a la madre para poder reunirnos mañana (por este jueves) con ella. Ella ya estuvo con la coordinadora y con la directora...ahora voy a ir yo a entrevistarme con ella en la Municipalidad y con la gente de Acción Social de la comuna que de hecho intervino en un primer momento. Queremos llevar adelante un plan de trabajo para garantizar que el nene esté cuando antes de nuevo en la escuela no solo para que aprenda sino para que la pase bien, ni que se tenga que sentir discriminado ni mucho menos", agregó.
La directora general de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, aclaró: "No vamos a hacer una intervención en el aula sino que vamos a realizar una intervención institucional con los adultos de cómo tratar este tipo de hechos dentro de la escuela. La idea es que participe Acción Social de la comuna como viene participando y así consta en las actas...queremos llevar un plan de trabajo y de responsabilidad con cada uno de los agentes que tienen que ver en el acompañamiento del nene"
"Estas reuniones después van a ser mensuales con un trabajo de evaluación de cómo va el tema....que incluye incluso la participación de un nutricionista y de una psicóloga. Queremos garantizar que ese nene no solo termine la escuela sino que también lo haga en un buen clima y que bajo ningún punto de vista se sienta discriminado", añadió.
"Cuando se dice por ahí que el Ministerio de Educación no intervino no es así...hay que tener en cuenta que tanto la coordinadora como la directora también forman parte de este ministerio. Lo que pasa es que también se tienen que respetar los plazos que están previstos. Ahora que llegaron los informes yo quiero escuchar a la madre", apuntó.
- ¿Comparte la decisión de la directora de apartar al chico del colegio?
- La verdad es que en la documentación que a mi me llegó no me aparece que le hayan pedido a la mamá que el nene no concurra a clases, pero eso es que me quiero documentar bien. Si esto hubiera ocurrido obviamente no comparto lo que hizo la directora porque ese no es el camino...es más discriminatorio todavía. Igualmente esta es una opinión personal, y digo que esto no ocurrió según lo que está escrito. Por eso quiero hablar con todas las partes para determinar lo que está bien o lo que está mal en el informe. Lo que si es que tampoco vamos a peder más tiempo de que el chico esté afuera del colegio. También quiero aclarar que la escuela sí llevó adelante un protocolo que la ministra de Educación (Jacqueline Evangelista) puso en vigencia el año pasado para los casos de chicos que abandonan el colegio. Son pautas que determinan qué hacer cuando un chico abandona el colegio. Se trabajó incluso con Acción Social de la Municipalidad pero hay opiniones muy diversas por eso es que queremos hablar con las partes para aclarar todo.
- ¿Cuándo volvería ese nene otra vez a la escuela?
- Si me puedo juntar con la madre mañana a partir del lunes ese nene tiene que estar otra vez en la escuela. Y si pudiera ser este viernes mucho mejor. Nosotros además queremos garantizar que el chico esté adentro de la institución aprendiendo y pasándola bien como el resto de los chicos porque es un derecho que tienen todos.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments