Marín pidió que el gobernador y los intendentes estén presentes en el congreso del PJ
"Si boicotean el Congreso, uno puede pensar que están buscando hacer otro partido", advirtió el presidente del Partido Justicialista, Rubén Marín. No está confrimada la presencia de Jorge el próximo fin de semana, en el congreso provincial del partido, en Pico. (Foto: El Diario LP | Hora de Opinión)
El presidente del PJ pampeano, Rubén Hugo Marín, confirmó que la semana pasada se reunió con el senador nacional, Carlos Verna, de cara a las elecciones primarias que se avecinan y al congreso partidario previsto para el sábado próximo en el club Costa Brava, de General Pico. Marín, que lidera uno de los sectores internos del partido, reclamó que el gobernador Oscar Mario Jorge y los intendentes de su línea, Compromiso Peronista, no repitan el faltazo que pegaron a la última edición del congreso, el año pasado, en Rancul.
Las diferencias internas del jorgismo con el marinismo y con la Plural, que encabeza Verna, provocaron la ausencia al anterior congreso del gobernador y la mayoría de los intendentes del PJ. Alineados con el kirchernismo a nivel nacional, están enfrentados abiertamente con Verna y los suyos. Con Marín y Convergencia las diferencias no son tan marcadas, pero el exgobernador hasta ahora no ha tenido eco en el llamado para que le otorguen a su sector un lugar expectante -aspiran al segundo lugar en la lista- en la boleta electoral para octubre.
"Nos interesa que (el gobernador) vaya (a Pico). Es el gobernador. Representa al justicialismo en el gobierno. Tiene que ir. No fue bueno para el peronismo no haber ido a Rancul", expresó Marín este sábado, en declaraciones a LU 100 AM 1130. "El congreso es la expresión del peronismo en la provincia. Son 400 o 500 delegados. Es la oportunidad para consolidar la unidad, más allá de que haya internas o no, que haya un objetivo común, que no sea elemento para la pelea cotidiana", dijo. "No existe ninguna cuestión especial para que no vaya", aseveró, con insistencia.
Marín comentó que durante la reunión del Consejo Provincial del PJ, el pasado lunes, en la sede partidaria de la capital pampeana, le manifestó al secretario de la Gobernación, Raúl Ortiz, que Jorge y los intendentes que le responden debe estar presentes en el congreso del próximo sábado. "Es cierto que se lo dije. Hay tantas versiones. La vez pasada fuimos con el Humanismo (en las boletas). La idea es ubicarnos, ordenarnos, poner objetivos claros", indicó.
"No ir al congreso, como pasó con los intendentes de la línea del gobernador, puede interpretarse en este congreso como que están buscando objetivos diferentes, como hacer otro partido. Uno puede suponer muchas cosas. La sociedad puede pensar que estamos partidos. El gobierno tiene que ser el centro de la acción política, de la unidad", advirtió Marín, punzante, en otro tramo de la entrevista.
El ex gobernador y jefe de Convergencia reconoció que las "divergencias" que tiene el justicialismo a nivel nacional se "trasladaron" a la provincia.
"Es importante realizar el congreso y plantear las situaciones y las conductas a seguir. Está bastante anarquizado el justicialismo, no podemos negar que hay veinte sectores, no podemos hacer la del avestruz. Pero el elemento común tiene que ser defender al conjunto, al justicialismo. Si se lo boicotea, uno tiene derecho a pensar que las cosas no están bien", remarcó. "Yo le dije a Ortíz que si había alguna dificultad, el gobernador me llame. Queremos dar una muestra de uniformidad en el peronismo, sino cada cual asumirá su responsabilidad y tendrá que rendir cuentas", apuntó.
El dedo de Cristina
Por otra parte, Marín sostuvo que también mantuvo algun tipo de diálogo con funcionarios nacionales, allegados a la presidenta Cristina Fernández, para hacerle saber que "esta vez no es la misma situación que la vez pasada", cuando desde la Casa Rosada se bajó al candidato que tenía el PJ lugareño, Luis Campo, y se lo remplazó por la joven kirchnerista María Luz Alonso. "No queremos que eso se convierta en una constante. Pero no sé, a lo mejor la presidenta tiene candidatos para avalar o presentar", acotó.
Reunión con Verna
Además, Marín dijo este sábado que "casi accidentalmente" se reunió con el senador Carlos Verna en Pico, antes de la reunión del consejo del lunes pasado. El encuentro se realizó en Pico, confirmó, luego de que versiones periodísticas lo mencionaran y especularan con un posible acuerdo político entre los dos dirigentes.
Marín no mencionó algún tipo de pacto o acuerdo. Pero sí dijo que tiene interés de volver a conversar con el piquense antes del congreso del próximo fin de semana. Claro que también tiró una línea hacia la Casa de Gobierno, porque aclaró que también podría dialogar con Jorge, para tratar de garantizar que todos los sectores internos del PJ estén presentes el sábado.
Candidatos
"Puede haber varios candidatos. Pero si no hay internas mejor, evitamos el desgaste, los distanciamientos", dijo Marín, consultado sobre los precandidatos que ya se lanzaron al ruedo. "Depende de los peronistas, todos están en su derecho de presentarse", deslizó. Sin embargo, se mostró proclive a evitar la confrontación interna."Esperamos que después del sábado haya una convivencia con divergencias, que no haya una dispersión, una anarquía, que el peronismo no se merece. Es el congreso y hay que enfrentarlo, escuchar lo que a uno le gusta y lo que no le gusta también", sentenció.
Sobre la postulación de Espartaco Marín por Convergencia, que viene rodando desde hace un par de meses, repitió: "Hace tiempo que están trabajando. Si él cree que tiene que presentarse, lo hará, y sino seguirá trabajando de la misma manera".
Blanqueo
Por otra parte, Marín también fue consultado sobre el último anuncio económico del gobierno nacional, el blanqueo de dólares. "No fue el mejor momento para lanzar esta serie de medidas. Crea inconvenientes", criticó, veladamente, al gobierno nacional. "Hoy lo más complicado es la inflación, es lo que pega todos los días", se diferenció.
Respecto del blanqueo, dijo que "genera objeciones que tienen su fundamento", aunque reconoció "se está tratando de buscar una posibilidad de despegue mayor de la economía e incorporar divisas". "Es como cuando hacíamos las amnistías con los impuestos provinciales. El que pagaba todo al día se sentía incómodo. Sé que no es bueno, que incomoda y genera una injusticia con algunos. Pero a veces las necesidades de quienes conducen la nación y la provincia, llevan a eso", comparó.
"Esperemos que se consiga el objetivo buscado", agregó. "Están tan partidos los problemas políticos del gobierno. Escuchás la televisión o leés los diarios y la mitad defiende y la otra mitad se opone. Es una situación bastante compleja. Esperemos que se supere. Cuando hay transformaciones, se tocan intereses. En el caso concreto, es cierto, el blanqueo genera situaciones dispares", concluyó.
Fuente y foto: El Diario
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments