Para Jornet, el Estado va por el control del papel de diario
Escuchá el audio | El director periodístico de La Voz del Interior y presidente de Adepa dijo a Cadena 3: "El Gobierno tiene el 27,5%, más el 24 pasaría tener el 51,5%, o sea el control de la empresa".
El director periodístico del diario La Voz del Interior y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, advirtió en Cadena 3 sobre los peligros de la expropiación de Papel Prensa que impulsa el gobierno nacional.
"Se tiende a confundir o a mostrar las cosas de un modo para lograr adhesión de un sector de la ciudadanía planteando que esto es una batalla contra los grandes grupos; y, en realidad, lo que está en juego es la posibilidad que el estado, éste o el que venga a futuro, tenga el control sobre un insumo estratégico para la prensa escrita como es el papel para los diarios", explicó.
Además, Jornet se refirió al tratado de San José de Costa Rica que "menciona expresamente los abusos de controles oficiales o particulares de papeles para periódicos".
En tanto, aclaró que en Argentina no existe un monopolio, ya que hay dos plantas de fabricación de papel para periódicos, aunque sólo una está produciendo, ya que "Papel de Tucumán" dejó de hacerlo porque no le convenía.
"El estado en vez de obligar a esa empresa a que reinicie la producción de papel, lo que hace es presionar a la otra para quedarse con el control del paquete accionario", consideró.
En el caso de Papel Prensa, puntualizó: "En este momento, el gobierno tiene el 27,5 por ciento más el 24 pasaría tener el 51,5, con eso tendría el control absoluto de la empresa".
"El año pasado en el Congreso, Adepa planteó que si el estado busca garantizar la participación de medios más pequeños para que tengan intervención en la fabricación de papel, había otras vías", agregó.
Asimismo, recordó que "cuando el estado invirtió en Papel Prensa se comprometió a desinvertir y transferir esas acciones a sectores privados y el estado nunca lo hizo".
"Podrían vender su 27,5 por ciento o negociar con los actuales propietarios para que se amplíe la participación de otros diarios y revistas", ejemplificó.
Por último, Jornet indicó: "Lo que se quiere hacer el estado, que también maneja la importación del papel periódico, es tomar el control".
"Si el estado manejara el papel del mismo modo que maneja la pauta oficial, sería muy grave que pudiera castigar a determinados medios, y ahogarlos económicamente y con la provisión de papel", concluyó.
Entrevista de Pablo Rossi.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments