Pese a exigencia del Gobierno, sigue el paro de UTA

Foto: Cadena3

Trabajo emitió una resolución en la que establece un aumento del 23% en los salarios de los trabajadores. los empresarios adelantaron que no podrán responder al reclamo. (Foto: Cadena3)



El paro de choferes de larga distancia cumplió este sábado su tercera jornada, a pesar del 23 por ciento de aumento de haberes decretado por el Gobierno y las advertencias de posibles sanciones a las empresas, que consideraron el incremento como "inviable".


En horas del mediodía, el Gobierno fijó el aumento salarial para los choferes de larga distancia en un 23 por ciento y dispuso que a partir de ese incremento el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deberá "dejar sin efecto" el paro nacional que afecta al transporte de larga distancia.


Desde la cámara que agrupan el transporte se rechazó el aumento por "inviable" y desde el Gobierno se indicó que podría haber sanciones a empresas, mientras se denuncia un "look out" patronal.


En una resolución de cuatro carillas firmada por los secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el tercer día de conflicto, que dejó sin ómnibus de larga distancia a miles de pasajeros.


En el primer punto de la resolución, la Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre.


Además, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.


Después de conocida la resolución, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) se avisó que es "inviable" el aumento decretado. En diálogo con Infobae,


Gustavo Gaona, vocero de la entidad, sostuvo, que su sector reconoce el aumento, pero "no puede afrontar los costos", los cuales estimó "en 70 millones de pesos mensuales".


Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que desde su cartera no se van a dejar extorsionar por los subsidios y que si no se levanta al parto va haber sanciones contra las empresas a las que se va a acusar de llevar adelante un "look out patronal".


"No va a haber subsidios para las empresas de larga distancia. Es una política de Gobierno", ratificó el ministro.


Voceros del Celadi, rechazaron la acusación y ratificaron que no pueden "garantizar" el aumento decretado a los trabajadores.


Cadena3

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