Provinciales | El Gobierno le respondió a UTELPA
La ministra de Cultura y Educación, Lic. Jacqueline Evangelista envió la nota que se reproduce a continuación dirigida a la secretaria general de la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Claudia Fernández, en relación a la Nota N° 34/13 de fecha 14 de mayo próximo pasado y a las declaraciones efectuadas en medios locales. (Foto: La Pampa.gov.ar)
La Nota
"En respuesta a las mismas, deseo expresarle que este Ministerio, en conjunto con diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, viene desarrollando desde hace varios años un proceso de análisis, reflexión, capacitación y búsqueda de alternativas sobre situaciones que pueden comprometer el clima institucional buscando siempre las mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
Como podrán apreciar en la síntesis que acompaño a la presente, todos estamos convocados a mejorar la convivencia en las escuelas y es por ello que, en distintos momentos y en forma sostenida, se ha propuesto un trabajo conjunto de todos los actores de la comunidad educadora y de la comunidad en general, previéndose distintos dispositivos para el abordaje de esta temática con los docentes, los alumnos, las familias y otros actores sociales escolares.
En igual sentido se han diseñado un conjunto de orientaciones, recomendaciones y criterios de actuación institucional para el tratamiento de situaciones que comprometen los climas escolares.
Partiendo siempre del conocimiento que cada Director/a posee de su institución, se han desarrollado en las mismas estas acciones en distintos formatos y de diversas maneras, destinándose tiempos concretos dentro del Calendario Escolar para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Con la finalidad de fortalecer el seguimiento de las trayectorias escolares se han creado cargos con perfiles profesionales específicos para el acompañamiento institucional y se ha dispuesto su localización en el nivel regional del sistema educativo.
Lo antes expuesto, lo que acompaño como síntesis de lo actuado y lo proyectado para este año lectivo, demuestran el compromiso que este Ministerio tiene con la temática, desde el convencimiento absoluto que la convivencia escolar se construye con el actuar responsable en el rol que cada uno desempeña y el trabajo conjunto para lograr, cada día, con cada gesto y en cada actitud frente a los alumnos en nuestras clases, mejores climas escolares donde la enseñanza y el aprendizaje sean los protagonistas de nuestro ejercicio profesional docente.
Invitamos a los integrantes de esa Asociación Gremial a sumarse a ese esfuerzo que nos convoca a todos.
La Conflictividad Social y su impacto en el ámbito educativo: Acciones desarrolladas y a desarrollar por el Ministerio de Cultura y Educación
• En 2003 se realizaron en conjunto con el Programa Nacional de Mediación Escolar, las Jornadas Provinciales de Promoción y Difusión de los Fundamentos y Técnicas de la Mediación.
• En 2004 se efectuó el proyecto "Pensar la convivencia y la violencia en la escuela", también se desarrolló la capacitación "El Grupo Operativo: una alternativa para la convivencia".
• En 2005 se desarrolló el proyecto "Construcción de Ciudadanía y Habilidades Sociales en la escuela-Mediación Escolar", en 2007 se volvió a reiterar esta línea de trabajo con el aporte del Programa Nacional de Mediación Escolar.
• En el marco de la línea de trabajo "Justicia en la escuela" entre 2006 y 2008 se desarrollaron talleres para auxiliares docentes, capacitación en intervenciones directas de equipos técnicos, seminarios para directivos y supervisores, conferencias regionalizadas y jornadas de seguimiento para directivos y supervisores.
• En 2009 desde Redes Intersectoriales se realizó la Jornada de Reflexión sobre la convivencia en la escuela y en la comunidad.
• En 2010 se crearon los programas provinciales de Convivencia en las Escuelas y de Educación Sexual Integral que continúan llevando adelante, desde una impronta propia, las acciones destinadas al cumplimiento de la Ley Nacional 25.673 y la Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación.
• Desde 2010 y en forma sostenida el Ministerio de Cultura y Educación ha efectuado acciones vinculadas a la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas destacándose en este sentido las Jornadas Intensivas desarrolladas en 2012 que capacitaron a cerca de mil docentes, contando actualmente las instituciones con personal capacitado para llevar adelante acciones
• Se ha difundido ampliamente desde 2010, por distintos medios, en cada inicio de ciclo lectivo y otras oportunidades durante el año, las Guías de Actuación Institucional sobre Violencia y Adicciones que fueran fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones.
• El equipo técnico del Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas ha desarrollado durante 2011 los Foros de Jóvenes y Docentes que tenían como objetivo instalar las condiciones necesarias para propiciar ámbitos de participación de los estudiantes en la vida institucional.
• En Julio de 2011 se presentaron los Materiales del Programa de Construcción de Ciudadanía en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación denominado: "La convivencia en la escuela: recursos y orientaciones para el trabajo en el aula" con más de 165 asistentes.
• Durante 2012 se efectuaron diversas acciones vinculadas al cuidado y la prevención en el Nivel Inicial, prevención del abandono escolar y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; todas ellas congregaron a cerca de 600 docentes de diversos niveles y modalidades del sistema.
• Desde 2012, por Acuerdo Paritario 57 (Acta Nº 8 del 7-12-2011) se incorporaron 6 (seis) Jornadas Institucionales por año escolar en las instituciones educativas de reflexión y establecimiento de acuerdos y de líneas de acción entre la comunidad educativa de cada institución tendientes a garantizar la educación de calidad y el derecho personal y social a la educación
de los alumnos, entre las temáticas abordadas se ha trabajado específicamente orientaciones para la reflexión acerca de las situaciones de conflictividad en las escuelas (Abril de 2012 con padres, docentes y alumnos).
• También en 2012 se dictó la Resolución 1145/12 que estableció un protocolo, con criterios, pautas y dispositivos institucionales destinados al tratamiento del ausentismo escolar y la prevención del abandono.
La Pampa.gov.ar
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments