Santa Rosa | La UCR dice que Larrañaga favorece a la "corporación transportista"

Foto: El Diario LP


Los concejales radicales, respaldados por las autoridades partidarias, votarán este jueves en contra del pliego de la licitación del transporte urbano de pasajeros. Los fundamentos, en un documento. (Foto: El Diario LP)



El Comité Capital de la UCR, la Juventud Radical, Franja Morada y los tres concejales santarroseños de esa fuerza política afirmaron que el intendente Luis Larrañaga "favorece a la corporación transportista" a través de la recsisión del contrato con la empresa Plaza y el pliego de la la licitación para encontrar un nuevo concesionario del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Este jueves, el PJ aprobará en el Concejo Deliberante el llamado a licitación y los radicales votarán en contra.


En un documento que titular "La ley y la trampa", los radicales recordaron que "desde hace tiempo nuestros vecinos, trabajadores, estudiantes, pacientes y visitantes de esta ciudad vienen padeciendo la desidia de quien desde su condición de prestador monopólico del servicio público de transporte urbano ha decidido incumplir con sus obligaciones contractuales hallando la complicidad de la administración del intendente Larrañaga, quien lejos de utilizar los medios previstos en la Ley y las Ordenanzas para reencausar esas conductas contrarias al interés general decide graciosamente 'acordar' con los prestatarios. Con esta decisión, el grupo Plaza no subsanará los disgustos causados a los usuarios y dejará victorioso una concesión, que a la luz de los hechos, resulta vergonzosa y humillante para nuestra ciudad", sostuvieron.


"Este 'perdón' o mejor dicho, decisión política de no utilizar los medios que la ley prevé para encausar las conductas corporativa de los grupos económicos, no solo desmerece la democracia sino que los habilita a presentarse a nuevas licitaciones sin antecedentes negativos en la prestación cuando la realidad nos ha demostrado otra cosa", advirtieron en el documento que firman Hipólito Altolaguirre, el presidente del Comité, y los concejales Marcos Cuelle, Felix Villatoro y Mariano Salomón. También lo rubrican Franja Morada y la Juventud Radical.


"Ha sido ampliamente cubierto por el periodismo local y motivo de queja permanente del usuario desde hace bastante tiempo, no solo el incumpliendo de frecuencias de las líneas a cargo de Plaza, el mal estado de higiene de las unidades, la falta de mantenimiento y la deficiente condición mecánica en la que se presentaban a prestar el servicio con alto riesgo para los ciudadanos que se transportaban, todas causales que justifican una expiración anticipada de la relación contractual mediante la caducidad justificada del servicio, circunstancia prevista en el pliego hasta estos días vigente, con la correspondiente ejecución de garantías", remarcaron.


En este sentido, alertaron que "el Ejecutivo Municipal se jacta de haber constatado cada una de las irregularidades pero nada se dice, ni se informa de las multas labradas, ni de los montos cobrados, tampoco los que se encuentran en vía de ejecución. El contrato de rescisión, pieza jurídica confusa si las hay, persigue un único fin: condonar el total de las multas labradas por mala prestación del servicio al grupo Plaza a cambio de que dicha empresa desista de los reclamos por 'quebrantos operativos generados por el rompimiento de la ecuación económico-financiera', circunstancia existente solo en el imaginario del ejecutivo municipal ya que solo es una presentación sin otro trámite que el administrativo y que perseguía como fin el 'aumento del boleto' y no una acción reparadora del contrato vigente"


"Al respecto es útil recordar que ya el Municipio ha usado esta cláusula 'gatillo' a favor de los vecinos contra otra empresa incumplidora ( Pellegrini), ejecutando la garantía correspondiente, sin tener consecuencias legales desfavorables", apuntaron.


También señalaron que "se acuerda con Plaza una 'Operación de Emergencia' y la no vigencia de los Regímenes Específicos dispuestos en lo Contratos de Concesión hasta el 15/9/13, es decir, en los próximos cinco meses el transporte urbano se prestará en la forma y modo que el grupo Plaza quiera en razón de haber concluido la obligación contractual del servicio. Otra vez a inclinados ante el poder económico con el padecimiento de los usuarios, nuestros vecinos".


Por otra parte, llamaron la atención sobre "la garantía que el Ejecutivo Municipal intenta dar a los incumplidores. La empresa como sus directivos, gozan de la protección del intendente Municipal frente a cualquier reclamo de índole laboral de sus trabajadores (incluidos en la nómina), y sorprendentemente se compromete a mantenerla 'indemne'. Arbitrariedad que no se condice con la plena vigencia de los derechos y tratados constitucionales, tampoco de la doctrina política que dice reivindicar desde el discurso. Lo cierto es que los trabajadores no fueron invitados a participar con sus representaciones sindicales y deben resignar sus derechos, porque de lo contrario peligra la estabilidad laboral futura", remarcaron.


"Hoy nos encontramos frente a un hecho consumado, en el que los vecinos no fueron escuchados, sociedades intermedias y grupos económicos locales participados y la oposición como los trabajadores desoídos, el ejecutivo municipal decide sobre temas trascendentes para la ciudad en soledad con desprecio a la participación ciudadana, no recordando que asumieron con el 35% de los votos", subrayaron.


"Solo se explica tal necedad en la falta de convicciones democráticas y una acentuada debilidad por favorecer a la corporación transportista. No obstante ello, sepa el intendente que la UCR será implacable en el control de los actos de gobierno ejerciendo el mandato surgido de las urnas el pasado 23 de Octubre del 2011. Es hora de gobernar para la gente", concluyeron.


El Diario LP

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