Santa Rosa | Por mayoría, aprueban el pliego de licitación del transporte urbano

Foto: PlanB


Con el voto de los concejales del justicialismo y con el de la edil de Comunidad Organizada, Larrañaga podrá hacer el llamado a licitación para la prestación del servicio de colectivos en la capital pampeana. (Foto: PlanB)



Fue el concejal Juan Mecca del PJ quien abrió el fuego y propuso la aprobación del pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros de Santa Rosa.


"Este pliego fue debatido en la comisión como pocas veces hemos debatido este año, con lo cual voy a agradecer al FrePam que ha trabajado con nosotros. En relación a este pliego, llama la atención que el FrePam diga que no lo va a aprobar cuando este es superador al que se votó en la gestión de Torroba".


Mecca enumeró que "en relación a los vehículos se les exige una antigüedad de 2 años como máximo y la obligatoriedad de que en 180 días el 50% sean 0 km. El del FrePam hablaba de una antigüedad de hasta 5 años".


Resaltó como importante "la posibilidad de incorporar combis para las líneas 7 y 8, los autos para personas con movilidad reducida, los GPS para contar con ubicación, frecuencia, kilómetros y recorridos. Respecto del personal, además de mantener a quienes están, la exigencia de que el 80% de los que se incorporen residan en Santa Rosa, otra importante es que hoy se obliga el sistema automatizado del pago del boleto de colectivos con gran cantidad de bocas de expendio".


Señaló que las multas en la actualidad pueden llegar a "400 mil unidades de transporte (equivalente cada unidad al precio del boleto) y antes eran mucho inferior. La reincidencia que aumenta la multa".


Indicó que "merece destacarse la cláusula del compre pampeano ante igualdad de ofertas. Todas estas cosas son en beneficio del vecino. Por todo esto voy a solicitar el acompañamiento de todos los concejales porque más allá de declaraciones en este pliego se defiende realmente al vecino y no cómo ocurrió en el pliego de la gestión anterior".


Roigé recurrió a la historia del PJ, hasta 1945 con el peronismo y la estatización de los servicios del estado. Luego puso de ejemplo la plataforma de Tierno, que fue por el PJ y por Comunidad Organizada, quien impulsaba la "municipalización" de todos los servicios.


"Yo creo que este gobierno municipal está más cerca de un pensamiento conservador que cree que las empresas estatales son deficitarias e ineficientes, propio de los años '90. Yo creo que el factor determinante de la calidad de una empresa estatal la da el propio estado con decisión y convicción, lo que puede hacer que sea eficiente, como ocurrió con el EMSHU (recolección y barrido)", dijo Cecilia Roigé al adelantar el rechazo del bloque del FrePam.


Por su parte el radical Mariano Salomón, dijo que "en este pliego se han hecho modificaciones de forma y no de fondo cómo lo planteamos en su momento".


"Tampoco fue escuchado el pedido para eliminar el ítem de kilómetros recorridos en el cálculo de la fórmula polinómica que sirve para establecer el precio de boletos. Las frecuencias tienen un promedio de 20 minutos y no de 15 como habían dicho a los medios los funcionarios municipales", añadió.


Cuelle tomó las palabras de Mecca al decir que "es cierto que sea hecho mucho ruido con lo del compre pampeano, pero el precio del pliego se bajó para todos, no para los pampeanos solamente. Además se cae con los requisitos de exigencia de antigüedad de 3 años de experiencia en la prestación de un servicio similar, con lo cual, diría que quedaron casi todos los empresarios locales afuera".


Añadió que "como está planteado el servicio se va a prestar con 24 unidades, con lo cual la inversión inicial que un funcionario dijo que era de 40 millones, baja mucho. O sea que si el estado lo prestara, a 700 mil pesos, da 16.800 millones de pesos, mucho menos de lo que era el argumento principal para descartar una municipalización".


Marcos Cuelle adelantó que "me voy a recibir al tema más álgido, que es el costo del boleto. Acabamos de recibir en el temario un pedido del director Pico que nos envía la información para readecuar la tarifa del servicio de taxis. Tiene en cuenta costos laborales, impositivos, operaciones, combustible, mantenimiento, reposición de unidades".


"Me gustaría que le digan a los vecinos por qué van a ser castigados con la nueva fórmula que incluye los kilómetros recorridos ¿Alguien me puede decir cuál es ese costo? Me van a decir que implica más costo laboral, de mantenimiento, impositivo, y sí, son costos, pero ya están incluidos en los otros ítems. No va a ser inocuo la incorporación de un quinto índice, va a traer costos, como un posible reclamo de los taxistas que pueden venir a reclamar lo mismo", agregó.


"Me parece que es un traje a medida, que todavía no se sabe de quién, pero con el correr de los días va a ir quedando en evidencia", finalizó Cuelle.


Cabreros dijo: "voy a ser muy breve, Cuelle miente en relación a las unidades que se necesitan por cada una de las 8 líneas. Si miente en un hecho concreto, palpable y medible, no vamos a discutir cuestiones subjetivas".


El radical la invitó a Cabreros a "tomar la información que está cargada en la página de la MSR y lo contraponemos con lo que envió el Ejecutivo. Allí veremos las frecuencias y la cantidad de micros que se necesitan para cada recorrido".


Di Liscia agregó que "ya hemos discutido mucho el pliego, pero carece de lo más importante que es el precio. En casi todos los ítems del pliego de exigencias ganan las empresas grandes. Lo más impugnable es el coeficiente 3 que hace un mal cálculo el costo de personal, ya que pone en manos de la empresa el manejo de ese índice para que influya en el ajuste de precios. Y el más alevoso de todos es el del kilometraje. Es este el único caso en que se le garantiza a una empresa una actualización en caso de un cálculo perdidoso pero no se le pone un índice si les va bien y levantan muchos más pasajeros".


"Quería terminar con una cuestión política, en 2006 se impulsó la privatización y el justicialismo votó a favor, con la creación del EMSHU, votó en contra, en 2010 se hizo el anexo a la privatización con las líneas 7 y 8, el justicialismo votó a favor. Cómo vota hoy ante otra privatización, ¡a favor!", graficó Di Liscia.


Cuelle volvió sobre las 24 unidades que prestarán el servicio y recordó que fue "el propio director Pico (que tiene a cargo el transporte) quien dijo que el servicio se va a prestar con 24 unidades y solo en horarios pico habrá otros 6 colectivos más".


Mecca dijo que "de todo el pliego han cuestionado 2 o 3 artículos, con lo cual está bastante bien hecho. Se ha hablado de privatización y esto no es así, hay una concesión, no hay transferencia de propiedad. Respecto del tema de la tarifa recuerdo que cuando el FrePam fue a Bahía Blanca habló de un boleto de 4 pesos. Allá avalaron a una tarifa de $4,15 y nosotros esperamos que sea mucho menor acá. No pueden decir nada del pliego porque votaron uno nefasto pudiendo hacer la estatización de la línea 7 y 8, pero también ellos utilizaron esta herramienta de la licitación".


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