Santa Rosa | Profesores del Normal se reunieron con las autoridades del ministerio de Educación
"Hay que admitir que hay que empezar con otra historia", dijo Margarita Bastián, una de las profesoras de la escuela Normal quienes se reunieron con autoridades del Ministerio de Educaciòn por los hechos de violencia escolar. Hablan de cambios pedagógicos y laborales en el colegio secundario. (Foto: El Diario)
La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante y la directora general de Educación Secundaria y Superior Marcela Feuerschvenger recibieron a los docentes del Normal Margarita Bastián, José Perrota y Yaco Giacomelli.
Bastián dijo que "fue una charla cordial. Una charla interesante porque planteamos nuestra opinión de los hechos de violencia"
De todos modos, dijo que hay una mirada con diferencias ideológicas y políticas con las funcionarias.
"Nuestro planteo es de lo que deberia cambiar. El diagnóstico que está hecho, que tiene que ver con una interpretación política e ideológica diferente"
La docente afirmó que "hay que saber qué las cosas no están bien, que hay que generar cambios. En estos últimos 15 años han pasado muchas cosas. Los hechos que abordamos tienen que ver con la práctica docente y de la sociedad. Politicamente las correcciones no se ven".-
"Nosotros creemos que la educación es una parte de una política de Estado. No es una cosa hídbrida. Vemos una continudad de las políticas neoliberales. Esto continua con el agravante algunos sostienen que todo lo que fue pasando es una cuestión de clase".
Bastián remarcó que "hay sectores excluidos y denigrados. Se pretende que con una netbook o dejándolos en la escuela esto se repara. Y no es así".
Afirmó que "la inclusión educativa, la inclusión social no se da sino con una politica de Estado. Esto no se cambia con consignas. No solo es devolver la dignidad. Los docentes buscamos generar cambios".
"Es contrarrestar una idea, la cuestión de clase generó una cuestión de expulsión en la propia familia. Las tranformaciones se tienen que dar sino haber consenso. En los '90 ya teniamos en claro que pasaba y otros impulsaron y apoyaron la ley Federal de Educación. Algunos docentes, con los que estamos cercanos, fueron perseguidos por el ministerio de Educación por negarse a aplicar la ley. No hay que esperar otros 10 años para esperar otra estrategia", afirmó.
En relación a la postura del gremio que sostiene que solo faltan los recursos para alcanzar la meta de inclusión educativa, Bastián dijo que "hoy las autoridades de Educación nos dicen que ya hay recursos. Sabemos que hay más recursos. Pero si vos no tenés en claro para qué, queda en el aire. Hace un tiempo que se produce un distanciamiento muy grande".
Bastián recordó que desde el menemismo quedó instalado un sistema de puntos entre los profesores. "Si en el aula tuvièramos 15 chicos y estuviéramos bien pagos, no tendríamos 35 pico de horas para llegar a fin de mes", remarcó.
Dijo que en las aulas "hay chicos de distintos barrios, distintos contextos y distintos aprendizajes. Donde el lenguaje a veces es una barrera. Por ejemplo los chicos hablan de 'gato, puto', etc. No es por una cuestión de recato. El lenguaje es la herramienta para entender el mundo y aprender. Es ir contra un monstruo muy grande. Admitir que hay que empezar con otra historia es difícil".
Agregó: "educación, en los años pasados, fue para disciplinar y seleccionar. No solo es necesario admitirlo, sino revertirlo".
Bastián dijo que "en estos años a algunos profesores los quebraron, otros no se lo plantearon y otros buscamos resistir. No debe haber resignación ni desesperarse .Muchos hemos intentado otro camino, aunque no se nota".
Los profesores del Normal sostiene que hay que reformular las evaluaciones y en lo laboral se deben modificar algunas cosas. "Por ejemplo en lo laboral se deben modificar algunas cuestiones como dar clases y tomar exámenes. No acordamos con los 180 días de clase.
Se deben priorizar otras cuestiones". Pidieron horas para planificar: "también se pueden volver a los cargos (no a la horas) y horas extra clases pagas y otros experienicas, por ejemplo cuando se juntaban los profesores por disciplina".
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments