Trata de personas: Mónica Molina denunció que no se cumple ordenanza
La exsubdirectora de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Mónica Molina, criticó la decisión del intendente Luis Larrañaga de no cumplir con la ordenanza 4477/11, relacionada al programa de asistencia a las víctimas de trata y explotación sexual. (Foto: Diario Textual)
En diálogo con Diario Textual y a cuatro años de la sanción de la ordenanza 3941/09 que eliminó los prostíbulos en nuestra ciudad, Molina dijo que todavía quedan muchos temas pendientes por trabajar en este tema. Uno de ellos, explicó, es el caso de las mujeres que están en situación de prostitución de calle y que al recurrir al municipio para ampararse en el programa de asistencia, les dicen que no está vigente.
"Es mentira que no está vigente. La ordenanza no fue derogada, por lo tanto está en plena vigencia y tienen que cumplirla. Es una decisión política, pero que no mientan", sostuvo Molina.
La exfuncionaria municipal recordó la sanción de la norma en el 2009 y resaltó que en la actualidad varias ciudades del país están imitando la sanción de esta ordenanza. Pero al referirse a la ordenanza que crea el programa de asistencia a las víctimas, la 4477/11, dijo que la actual gestión municipal no la hace cumplir, ya que no le destina fondos. "Hará dos semanas me vinieron a ver unas chicas en situación de calle y me dijeron que desde el municipio les habían dicho que no estaba vigente, eso es una mentira", denunció Molina.
El programa tiene ciertos requisitos para las personas que quieran adherirse y además de la asistencia legal y psicológica, se les entrega una ayuda económica por 6 meses y cuyo monto está equiparado a la categoría 16 de la administración pública.
Mónica Molina explicó que ese programa tiene otros componentes para ayudar a las mujeres a salir de esa situación de calle. Una es a través de la oficina de empleo municipal y otra con el aporte de fondos para que formen su propio emprendimiento.
La exsubdirectora de Género le pidió a cada una de las personas que necesite del programa, que haga valer su derecho y lo reclame porque está vigente. "No está derogado, tienen que hacer uso de ese derecho que está en el municipio de Santa Rosa y deben disponer de los fondos", sostuvo Molina.
Diario Textual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments