Buenos Aires | Los comunicados oficiales de la línea Sarmiento
La empresa aseguró que el sistema de señales funcionaba de manera correcta cuando se produjo el accidente a las 7.07, por motivos que aún se desconocen. (Foto: Cadena3)
Informó en un comunicado que "en los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en Morón", pero no se detuvo ante la señal de "peligro".
La línea Sarmiento informó hoy en un comunicado que "en los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a "precaución" (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a "peligro". De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió".
"La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores", se agrega.
El comunicado reitera que "los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013".
"La empresa lamenta profundamente la situación acontecida. Todo su personal está abocado a resolver lo ocurrido, quedando a disposición de los heridos y familiares", subraya el texto.
Finaliza aclarando que "el sistema de señales funcionaba al momento del accidente".
La línea Sarmiento aclaró que ambos trenes tenían pasajeros
Indicó a través de un comunicado que las dos formaciones que protagonizaron el accidente, a metros de la estación Castelar, "estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno".
"A las 07.04 horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727 Chapa 1", explica el nuevo comunicado de la empresa.
"A raíz de esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó un gran número de heridos y tres víctimas fatales", explican.
"Inmediatamente posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales, el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la estación Morón (parada previa al accidente) la formación Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente", indica el comunicado.
También se aclara que "la formación Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos".
Télam / Cadena3
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