Caso Bertone/Suarez: rechazaron la cautelar presentada por el puestero Suárez
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/06/caso-bertonesuarez-rechazaron-la.html
El juez Héctor Alberto Freigedo no hizo lugar al planteo que hicieron los abogados defensores del puestero para que el empresario Luis Bertone y su gente se retiren del Lote 8, lindero el campo “La Cautiva”. (Foto: El Diario LP)
“Veremos qué estrategía seguiremos de ahora en más....lamentablemente el juez no aceptó la cautelar”, dijo este martes ante una consulta de El Diario el exdiputado y abogado Juan Carlos Scovenna.
La defensa del puestero Raúl Suárez y su familia es ejercida por Scovenna y por el abogado santarroseño Carlos Fernández Articó. Habían presentado una cautelar para que el empresario Bertone no avance con las obras que construye en el lugar.
El domingo pasado un grupo de integrantes del Movimiento de Puesteros estuvo en el campo “La Cautiva”, el cual es objeto de disputa entre sus ocupantes originales y el empresario santarroseño Luis Bertone.
Hace una semana, Bertone fue baleado por Raúl Suárez en medio de una pelea. El empresario -uno de los socios del hotel Calfucurá y dueño del coto de caza “La Colorada”- estaba en el lugar haciendo trabajos sobre un alambrado junto a sus empleados.
El Movimiento de Puesteros pudo ponerse al tanto de la situación in situ y escuchar de boca de los Suárez qué es lo que está ocurriendo en el lugar. “Nos explicaron más o menos qué estaba pasando. Había una abogada que estaba llevando los papeles, pero hay muy poco en el expediente. No ha hecho nada”, detalló Sebastián Suárez -hijo de Raúl- a El Diario.
Esa “abogada” era Velia Iris Antón Peralta, la “abogada trucha” que fue condenada por la Justicia. “No sabés si reírte o renegar”, admite Suárez resignado.
Explicó que Bertone alambró un esquinero del campo que les pertenece. “Tranquilamente, pueden cargar animales nuestros”, advirtió. Allí, sobre el lote 8, fue donde se produjo el conflicto.
La ocupación de Bertone comenzó en 2008, luego de que su madre les comprara las tierras a los investigados hermanos De Franco. “Empezaron a hacer alambres y esas cosas. El alambre viejo que había desde hace 25 ó 30 años lo desarmaron todo hasta el esquinero. Ahora han tirado todo”, explicó Suárez.
En el lugar están los empleados de Bertone, que han instalado un campamento. Pero los Suárez dicen que no quieren problemas con ellos. “Se ponen en pesados, que quieren trabajar porque les pagan. Ellos están ahí, en el campamento. Hace poquito les hicieron una casa que falta terminar”, detalló.
Incidente
El incidente de hace una semana ocurrió cuando Bertone llegó hasta el puesto cuya propiedad aparece en disputa con otras dos personas, los hermanos Galván, alambradores oriundos de la ciudad de General Acha.
Arribó en una Amarok verde y frente a los Galván discutió, alambrado de por medio, con Sebastián Suárez, el hijo de Raúl Suárez. En medio de esa discusión, Bertone hizo un movimiento que dejó la impresión de que podía sacar un arma de la cintura. Raúl Suárez intervino y le dio un garrotazo en la mano y dos disparos con un arma corta: uno en el muslo izquierdo y el otro en la pantorrilla derecha.
Después de eso, siempre según la versión policial, los hermanos Galván subieron a Bertone en la camioneta y lo llevaron a la posta sanitaria de La Reforma. Ayer, estaba internado en Santa Rosa. Luego del incidente, intervinieron las comisarías de La Reforma y de Chacharramendi.
Bertone terminó admitiendo que le tiró con gas pimienta a Suárez. Y que, además, estaba armado y tenía en su poder una picana. Dijo que Suárez le vació “un cargador completo”.
Sebastián y Raúl Suárez fueron demorados por la Policía. Este último fue liberado el miércoles de la semana pasada luego de una audiencia en los Tribunales de General Acha ante el juez Freigedo.
El fiscal Alejandro Massó acusó al puestero de “lesiones graves” y de “abuso de arma”.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments