Clima en La Pampa: como sería el invierno
Las últimas dos semanas estuvieron marcadas en La Pampa por temperaturas sobre cero, ausencia de heladas y algunas jornadas con picos de veinte grados lo que podía hacer suponer algún tipo de cambio climático para la región.
Sin embargo, el especialista descartó esa suposición. "No es un otoño muy caluroso, simplemente tuvimos unos días primaverales que están dentro de lo normal", le dijo el investigador a Diario Textual. "Igual, para este jueves y viernes estamos en otoño o invierno por las temperaturas".
Precisó que la desviación estándar, en el período climático comprendido entre 1970 y la actualidad, subió sólo ocho décimas de grado sobre lo normal. "No hay que preocuparse por nada", recomendó.
Sobre los últimos días, que estuvieron signados también por fuertes vientos, en algunos casos con ráfagas de sesenta kilómetros por hora, dijo: "Eso es realmente llamativo. Ha habido una sucesión de pasajes por latitudes muy bajas, por zonas de baja presión, que indujeron a dar días con viento por el intercambio de presiones", explicó el meteorólogo.
"Esos pasajes -siguió-vienen desde la zona de alta presión, en el océano Pacífico, a cinco mil kilómetros de aquí, y salen por el Atlántico. En el medio, a mayor diferencia de presión entre uno y otro mayor es la intensidad del viento. El aire, al ir de lugares de alta presión a sitios de baja presión, hace un movimiento que provocó el viento".
Sobre la posibilidad de lluvias adelantó que, de acuerdo a un centro de estudios climáticos integrado por varios países que hacen prevenciones trimestrales, nuestra provincia tendrá precipitaciones acordes a la media o inferiores y temperaturas normales para junio, julio y agosto.
Diario Textual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments