Educación inclusiva: padres presentaron reclamos a la ministra Evangelista
La Asociación Caleuche elevó en las últimas horas una nota a la ministra provincial de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista. (Imagen: Diario Textual)
Pidió una audiencia porque sienten que el proceso de integración de los chicos con discapacidades al ámbito educativo no progresa. "Es más -dijeron-, viene retrocediendo en los dos últimos años".
Así lo expresó la presidente de la Asociación Caleuche, Claudia Zorzi, durante una entrevista realizada en la mañana del sábado en el programa Bajá un Cambio (FM Sonar). "Estamos teniendo bastante inconvenientes con la integración de los chicos con discapacidad en el ámbito educativo, creíamos que se estaba avanzando pero nos estamos encontrando con varios problemas y con quejas de los padres porque el sistema no funciona, los chicos no están verdaderamente incluidos", reveló.
Zorzi resumió algunos de los puntos indicativos de la preocupante situación pero uno de los principales es la reducción de la cantidad de horas de sus hijos en la escuela: "Tenemos la problemática que se les acorta cada vez más el tiempo que tienen que estar en clase, estamos viendo un retroceso en la inclusión educativa de nuestros hijos, este retroceso nos preocupa". Otro elemento es los cambios constantes del personal docente: "Los equipos cambian constantemente de personal, algo común en educación, pero para nuestros chicos que les cuesta adaptarse a las personas y al ámbito es mucho más complicado".
Claudia Zorzi es hermana de una joven con Síndrome de Down y preside la asociación que contiene a padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual. Pidió que haya "un poco más de sentido común, de ponerse en el lugar de las familias y los chicos" pero también que se creen espacios de consultas e intercambios con las autoridades oficiales encargadas de la educación inclusiva".
- ¿Esto es nuevo, venía bien y ahora se estancó?
- Nosotros sentimos en general, vemos que desde hace un par de años las cosas se vienen complicando, no es de este año; siempre se hace foco en el chico o en la familia, por algo será (nos dan a entender), esto pasa porque el chico no se adecua al lugar o cosas así, pero para nosotros tiene más que ver con el sistema, no vemos que avance, no encontramos respuestas. Por ejemplo empezamos con un periodo de adaptación cortito y ya llevamos casi la mitad del año o más y los chicos siguen yendo con los mismos horarios, está cada vez peor.
-¿Qué pasos van a seguir?
- Nuestra intención es poder hablar con la ministra o con las autoridades necesarias para que nos cuenten cómo está el sistema, como es el manejo, cuales son los pasos a seguir, de quién depende la educación de nuestros hijos, si es de la escuela especial o del área inclusiva, también queremos saber a quién tenemos que recurrir, vemos que estamos desamparados, nos sentimos desamparados. Queremos que los chicos estén más tiempo dentro de la escuela y no que sigan reduciendo los horarios y nuestros chicos terminen siendo excluidos.
En la nota del miércoles 29, advierten que "los derechos de las personas con discapacidad se ven frecuentemente avasallados en todo los ámbitos, pero es en el educativo donde estamos observando una regresión, decididamente muy preocupante. Es por ello sumamente importante generar un espacio con todos los actores involucrados y poder encontrar la solución más acertada".
Diario Textual
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