El dólar paralelo cayó 20 centavos y se negoció a $8,60
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/06/el-dolar-paralelo-cayo-20-centavos-y-se.html
Con este nuevo recorte en el precio, la moneda acumula una caída de $1,85 con relación a la marca histórica de 10,45 que alcanzó el 8 de mayo. El oficial operó a 5,24 pesos comprador y 5,295 vendedor.
Con menor demanda y una renovada estrategia oficial para bajarlo, el dólar paralelo cayó hoy 20 centavos y cotizó a 8,60 pesos, mientras que en el mercado controlado por el Banco Central el billete aumentó un centavo y operó a 5,24 pesos comprador y 5,295 vendedor.
Con este nuevo recorte en el precio, el dólar paralelo acumula una caída de 1,85 pesos con relación a la marca histórica de 10,45 que alcanzó el 8 de mayo último.
En aquel momento, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llevó a superar el 100 por ciento, pero ahora se retrajo a 62,9 por ciento.
La fuerte caída del dólar en el circuito ilegal se dio en simultáneo con la publicación en el Boletín Oficial de la ley para el blanqueo de capitales a través del cual el Gobierno espera que ingresen al circuito oficial dólares que no estaban declarados.
Sin embargo, la medida que más influyó en la caída fue la decisión del Gobierno de vender bonos nominados en dólares para bajar el valor del "contado con liqui" y, de esa manera, impactar en la divisa que negocian "cuevas" y "arbolitos" en el microcentro.
El dólar contado con liquidación, usado para la fuga de divisas a través de la compraventa de bonos en moneda extranjera que se liquidan en el exterior, operó a 8,52 pesos.
"Con el Banco Central enfocado en el financiamiento al Tesoro, el mercado cambiario desdoblado de hecho y el blanqueo de divisas, el equipo económico siguió apelando al ANSeS y a la administración que este último tiene sobre los activos que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino para disciplinar el mercado paralelo", indicó en su informe la consultora Ledesma.
Agregó que el organismo "instruyó al FGS para que salga a vender en cantidad bonos soberanos en dólares, de forma deprimir el precio de los mismos".
"Los bonos en cuestión sirven de sustitutos cercanos del dólar blue (pagan en dólar billete en sus vencimientos) y, además, son utilizados para fugar divisas vía contado con liquidación", agregó.
Explicó que "al forzar la caída de la cotización de estos bonos, abarata este dólar fuga, desplazando hacia abajo y adentro (abaratamiento de un bien o activo sustituto) la curva de demanda del dólar blue y, en consecuencia y dado todo lo demás constante, forzando un equilibrio macroeconómico con una cotización paralela más baja y una brecha con el oficial más acotada".
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense subió a 5,288 pesos para la compra y a 5,293 para la venta, luego de terminar mayo con un ajuste del 1,85 por ciento.
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments