Indec: el índice de costo de vida subió 0,7 por ciento en mayo
En tanto los precios mayoristas subieron 1,2% y el costo de la Construcción 0,7%.
En lo que va del año los precios minoristas acumulan un avance del 3,8%, y del 10,3% en los últimos doce meses.
Por rubros, el índice registró una suba del 3,5% en Educación, debido al aumento en las cuotas de colegios y escuelas, y en menor medida, de los valores de los útiles y libros.
En tanto los Gastos de Salud avanzaron 1,8%, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga y de los medicamentos.
En tanto la Indumentaria subió el 1,6% debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios.
Por el contrario, el precio de la verdura bajó 3,2%, y el de las frutas, -1,8%; mientras que Aceites y Grasas aumentaron 1,4%, carnes rojas, 0,2%; y los productos de panificación, 0,5%.
Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, bajó 0,17 % ciento, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años requirió de 724,72 pesos para mantenerse por encima de la línea de indigencia.
Por su parte el costo de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos reúne también algo de indumentaria y transporte, retrocedió también el 0,17% para quedar en 1.652,57 pesos, para el mismo grupo familiar.
En tanto los precios mayoristas aumentaron 1,2% y acumulan en lo que va del año una suba del 5,4%.
Entre los productos primarios se notó un alza del 0,4 % en los Agropecuarios; del 0,9 en Gas y Petróleo; y del 0,8% en Materiales no Metalíferos.
En cuanto a los productos manufacturados se notó un avance 255% en los Derivados del Petróleo; 0,9 en Alimentos y Bebidas; 0,4 en Textiles; y 1,9% en Caucho y Plástico.
Los productos importados tuvieron una suba del 1,0 %, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía continuó sin variantes.
Por su parte, el costo de la construcción subió 0,7% en mayo y acumuló un alza del 5,4% en lo que va del año.
Durante el mes pasado el costo de la mano de obra no tuvo variantes, mientras que los "Gastos Generales" subieron el 1,9; y los Materiales, el 1,4%.
De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 3.101,91 pesos, con un alza anual al 25%.
Télam
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments