La dura historia del argentino que Obama tomó como ejemplo
El presidente de EE.UU. instó al Congreso a aprobar la reforma migratoria y citó a Diego Sánchez, de 22 años, quien terminó la universidad con honores. Su mamá contó la historia a Cadena 3.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a aprobar una reforma migratoria "de sentido común", en un acto en la Casa Blanca en el que estuvo acompañado por un joven argentino, en el mismo día de inicio del debate de la ley en el Senado.
"Es un honor que el presidente Obama haya tomado mi caso como ejemplo", dijo el estudiante argentino Diego Sánchez, de 22 años, luego de que el mandatario lo nombrara durante su discurso en apoyo a la rápida aprobación de la reforma inmigratoria.
Esto "es el resultado de una lucha de todos los soñadores (jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país) que están luchando por la reforma hace varios años", agregó Sánchez, uno de los 11 millones de indocumentados que se beneficiarían de la regularización que contempla el proyecto de ley.
En el acto, en el que Obama estuvo acompañó además de un joven nigeriano, también estudiante indocumentado, y de líderes empresariales y sindicales y funcionarios policiales, el mandatario advirtió que los que se oponen a la ley "tratarán de inyectar miedo" en el debate del Senado.
Cuando eso ocurra, Obama pidió pensar en el nigeriano, Tolu Olubunmi, y el argentino Sánchez.
"Ellos quieren entrar en la historia estadounidense", expresó Obama, que le pidió a los ciudadanos que llamen y escriban a los miembros del Congreso para forzarlos a "hacer lo correcto".
Reconoció que el proceso marcado en la legislación "no será rápido", ya que llevará "al menos 13 años hasta que la gran mayoría de estos individuos puedan solicitar siquiera la ciudadanía".
Diego Sánchez es oriundo de Resistencia, Chaco, y viajó a los Estados Unidos junto a su familia cuando tenía siete años; y acaba de graduarse con honores en la universidad de Saint Thomas, en Florida.
La madre del joven, Alejandra Saucedo, contó a Cadena 3: "Diego tiene dos títulos universitarios y tuvimos que luchar muchísimo, por lo caro que es estudiar aquí, pero siempre seguimos adelante".
"En Saint Thomas le abrieron las puertas por las calificaciones que tenía, pero al ser indocumentado él no podía tomar ninguna beca", explicó.
El arancel anual de una universidad en el país norteamericano es de 30.000 dólares al año.
"Con mi esposo e hijas vendimos empanadas, vendimos las motos, autos, y se trabajó en todo lo que podía", contó la mujer.
Alejandra destacó que su hijo "se recibió en cuatro años y medio en bachilleratos de Filosofía y Psicología, fue presidente del gobierno estudiantil, y distinguido como estudiante del año en el 2011/2012".
A lo que agregó que Diego se recibió con "el 100 por ciento en sus calificaciones".
La mujer comentó que su hijo es un militante y trabaja para que pueda salir la reforma migratoria.
Por otra parte, Alejandra remarcó que "él no renunció a Argentina, siempre escucha la música, y desea volver a ver a sus abuelos".
"Él ama a su país", dijo emocionada.
La Mesa de Café | Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments