La ministra, “avergonzada” por un grave caso de desatención en la Escuela Especial 2
Funcionarios del área educativa se enteraron directamente por los padres de una grave situación ocurrida en el mes de mayo. La ministra dijo que las autoridades escolares incumplieron el protocolo que existe para estos casos. (Foto Archivo)
La ministra de Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, se declaró "avergonzada" por la desatención de la que fue víctima una niña que asistía a la Escuela Especial 2 y que fue retirada del establecimiento ante la reiterada demostración de desinterés y falta de responsabilidad.
Así lo contaron Gustavo Zamora y Luciana Cappello, padres de la nena, quienes se reunieron con la ministra el viernes, luego de que durante la semana expusieran el caso: en el Ministerio se enteraron de la situación a través de una carta enviada por ellos, ya que las autoridades del establecimiento -incumpliendo incluso el protocolo- ni siquiera dieron aviso de que la niña ya no concurría más a clases.
Las autoridades educativas tienen la obligación de informar a los funcionarios de Educación cuando en estos casos un alumno o alumna deja de ir a clases durante 72 horas.
La niña -que tiene una discapacidad cognitiva- no asistirá más a ese establecimiento. "Perdimos la confianza en la escuela", dijo la madre. Pero advirtieron la situación "porque esto ya pasó antes en esa misma escuela y ahora nos pasó a nosotros", remarcó Luciana Cappello en el programa radial "Bajá un Cambio".
La historia
La nena de Lucia Cappello y Gustavo Zamora concurrió durante 3 años a la Escuela 219, como integrada, con una maestra a la que le pagaba la propia familia. En el año 2011 decidieron que continuara en la Escuela 2. Creen que ese año y el siguiente la experiencia fue positiva.
Pero algo empezó a ocurrir a partir de 2013: la docente de los primeros meses, que se contactaba con la familia, dejó el cargo en mayo. Con el arribo de la nueva docente, la familia percibió un cambio negativa: la desatención en el cuidado personal de la nena.
La nena volvía a su casa con los pañales sin cambiar, o descalza. En la escuela les respondieron que ellos tenían que hacerse cargo de cambiarla, lo cual se les volvía imposible. La docente no tenía en cuenta la medicación de la nena. El 21 de mayo, el padre fue a buscar a la chica y la encontró alterada, gritando, con sus necesidades hechas y descalza. Eso derivó en un intercambio de palabras con la docentes, durante el cual la vicedirectora "no hizo nada para contener a la nena", denunciaron los padres.
Ese día optaron por sacar a la chica del establecimiento.
El viernes -contó Luciana Cappello en "Bajá un Cambio"- "la ministra nos atendió para que le contemos lo que pasó; explicamos la sucesión de hechos, nos dio la razón, nos entendió, manifestó solidaridad y dijo que pedía disculpas y que como ministra se sentía avergonzada de que esto sucediera en una escuela de la provincia no sólo por el accionar de la maestra de no atención sino también por la forma en que se actuó desde la parte directiva".
"La vicedirectora Adriana Weiss -añadió la mamá de la niña- estuvo presente en todo momento en esta situación, nunca se presentó ante nosotros. El protocolo indica que es obligatorio que llamen a los padres ante la ausencia de un chico en la escuela. Hubo faltas al protocolo y realmente le preocupó".
Además, reveló que "la ministra y la dirección de Educación Especial se enteraron por la carta que envié. En la escuela nadie avisó nada ni tuvieron contacto conmigo".
"La ministra propone, como la directora, que vuelva a la escuela con algún otro docente a cargo, dice que van a gestionar mayor control para la situación y que no vuelva a ocurrir. Nosotros ya teníamos tomada la decisión de que fuera contenida en un instituto privado, un centro terapéutico. Pero le pedimos que el control vaya más allá de Faustina, tiene que ser sobre la escuela y sobre todos los chicos", completó.
Luciana Cappello advirtió además que "las cosas malas se ven, las ven los padres, los docentes, y pedimos que las autoridades vayan a las escuelas a ver qué está pasando y no que hagan un control de gestión desde afuera y sólo intervengan ante una denuncia cuando ya los hechos pasaron. Que esto sirva para que no vuelva a pasar, porque ya pasó antes y ahora nos tocó vivirlo a nosotros".
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments