Paro de UTELPA: Alto acatamiento en Pico pero la Seccional Oeste no se adhiere en repudio a las políticas gremiales
En más del 90% de las escuelas píquense no hay clases pero la Seccional Oeste de Utelpa no hace paro en repudio a las políticas gremiales (Foto ilustrativa archivo)
Alto acatamiento al paro docente en General Pico
En más del 90% de las escuelas píquense no hay clases. El paro es prácticamente total en el nivel primario y muy alto en el secundario. La dirigencia del gremio docente, confirmaron que en esta ciudad no habría ningún tipo de manifestación.
La recorrida por las calles y la manifestación central será en la capital pampeana. "Reclamamos políticas públicas que reviertan la exclusión, que es la que genera violencia", expresó la secretaria de Prensa, Mabel García.
"La violencia es uno de los puntos, pero en realidad lo que reclamamos son políticas públicas de inclusión que atiendan la problemática de la familia, para evitar que sigan ocurriendo casos de violencia", afirmó.
Seccional Oeste de Utelpa no hace paro en repudio a las políticas gremiales
Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) harán hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman mejores condiciones laborales, en medio de los casos de violencia escolar. Por su parte, la Seccional Oeste de Utelpa, no hace paro, "en repudio a las políticas sindicales". Sostuvieron que en el Oeste se denunciaron casos de violaciones a los alumnos (Escuela Hogar de Loventuel) y el secretariado general miró para otro lado: "Mirar para cualquier lado cuando hay una denuncia, una causa y acusaciones, eso es violencia" dijo Policastro (foto).
"En esta oportunidad, no se soluciona con un paro, se soluciona aceitando mecanismos de comunicación y de toma de conciencia. Y esto es un trabajo del Gobierno, con su Ministerio de Educación, pero también una obligación nuestra como sindicato. Tenemos que concientizar desde el gremio a los maestros sobre el cambio de paradigma y los nuevos marcos legales. La Ley de educación te abre un abanico tan grande de posibilidades que habría que trabajar sobre esos puntos realizando charlas de formación, capacitaciones. El gremio (por Utelpa) está muy politizado y son muy pocos los que tiene acceso a capacitaciones", sostuvo Policastro.
En julio de 2013 se cumplirán dos años de las denuncias sobre abusos sexuales y malos tratos en la Escuela Hogar de Loventuel. Los maestros Ángel Carrizo, Dora Alicia Santillán y María de los Ángeles Muñoz decidieron hacer público hechos de violencia hacia los alumnos que en el establecimiento educativo eran silenciados.
En primera instancia, la Fiscal Alejandra Moyano actuó de oficio y luego acusó de abuso sexual simple al cocinero de la Escuela Hogar N° 56, Oscar Córdoba. Ahora, sobre este hecho y otros de malos tratos, acusó a la directora Ana María Garro, por el delito de incumplimiento de funcionaria pública enmarcado en los artículos 248 y 249 del código penal.
La coordinadora de zona, Marcela Borthiry, también está imputada en la causa, pero sobre ella aún no se resolvió el sobreseimiento ni la acusación.
Hoy, Betina Policastro, sostuvo que respeta la decisión del Congreso del Utelpa y a los compañeros que realizan el paro, pero no dudó en calificarlo como una "fantochada" del secretariado provincial. "Cuando se denunciaron violaciones a los alumnos en el Oeste, más precisamente en la Escuela Hogar de Loventuel, Utelpa miró para otro lado. Mirar para cualquier lado cuando hay una denuncia, una causa y acusaciones, eso es violencia" dijo Policastro.
Infopico | Infohuella
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments