Piden comisión para controlar rutas
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR La Pampa) presentó un proyecto de ley para crear, en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Rutas Nacionales. Las deficiencias en las concesiones, en la mira. (Foto: Diario TExtual)
La comisión, propuso el legislador pampeano, será integrada por siete senadores y siete diputados elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la pluralidad de la representación política de las cámaras.
En la provincia de La Pampa, las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio son Nº 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188.
El diputado recordó que una estadística del Departamento de Operaciones de la Policía de La Pampa arroja como dato que la mayoría de los siniestros de tránsito fatales en la provincia se concentran en la zona norte y noreste de la provincia. Hoy son, en total, 44 las víctimas fatales.
"Desde el parlamento nacional podremos tener una real dimensión del déficit de la infraestructura vial de las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia. Si la legislatura provincial se hace eco de esta iniciativa, y avanza sobre alguna legislación provincial, podremos contar con datos concretos sobre nuestras rutas", dijo.
La Comisión Bicameral, expresó, deberá ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de resolver los inconvenientes que genera el déficit en la infraestructura vial nacional en todo el territorio argentino. También tendrá a cargo el seguimiento, la verificación y el control del estricto cumplimiento de todas las obras y concesiones de rutas nacionales.
"Este proyecto de ley responde a la necesidad de establecer canales de comunicación con la Dirección Nacional de Vialidad para obtener información sobre el estado de las rutas nacionales, las obras y concesiones. La mortalidad vial constituye una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Por año, las muertes están cerca de las 4000 anuales, número que se incrementa cada año", dijo.
"El sistema del peaje en nuestro país es moneda corriente, comenzó con la promesa de mejorar y extender las vías de comunicación vial en todo el territorio nacional, pero se ha transformado en un impuesto más y se ha incumplido a la hora de que las empresas inviertan en infraestructura vial", expresó. "Luego del rechazo que inicialmente generó la implementación de este sistema, la ciudadanía se ha ido acostumbrando mansamente a la idea de tener que pagar para poder transitar por los caminos y rutas del país".
"Al no verificarse la adecuada realización de las obras de mantenimiento, mejoramiento y construcción de nuevas vías que ampliaran la red vial nacional -tal cual era el promocionado objetivo del instituto- el cobro del peaje se ha ido paulatinamente consumando como el pago que se realiza para poder obtener un derecho de paso, tal cual si fuera un verdadero impuesto al tránsito", explicó Daniel Kroneberger.
Diario Textual
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