Provinciales | El caso de la niña que fue retirada de la escuela: Utelpa cuestiona a ministra

Foto ArchivoLa Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) cuestionó este lunes a la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, luego del caso de los padres de una chica con discapacidad que la decidieron retirar de una escuela especial por la "desatención" de las docentes. La funcionaria había respaldado a la familia y dejado mal paradas a las autoridades del colegio. (Foto Archivo)



Evangelista, al enterarse del caso a través de este diario, se reunió con los padres de esa chica y cuestionó a las autoridades de la Escuela Especial 2 de Santa Rosa.


La nena, según dijeron sus padres, fue retirada del colegio "por desatención, desinterés y falta de responsabilidad" de las autoridades del turno tarde del establecimiento.


La funcionaria desconocía oficialmente los hechos porque no habría recibido el informe obligatorio de parte de las autoridades del establecimiento, tal como lo indica un protocolo vigente. Además, en el medio hubo una queja de la Asociación Caleuche. La ONG también fue recibida por las autoridades del ministerio.


Ahora, Utelpa -en una aparente defensa corporativa- responsabilizó a la funcionaria. "El Secretariado Provincial de UTELPa cuestiona abiertamente las expresiones y el accionar de la ministra de Cultura y Educación en referencia a los hechos ocurridos en diferentes escuelas y donde su prioridad, sin lugar a dudas, parece ser 'atacar' a la docencia sin evaluar ni analizar las circunstancias de los hechos. Objeta el accionar de los y las docentes sin tener un conocimiento cabal de lo que está ocurriendo en las escuelas y la complejidad de responsabilidades que tienen los y las trabajadoras de la educación", expresó el gremio en un comunicado de prensa.


"Incluso podría llegar a pensarse ¿cómo es posible que estas cosas sucedan si existiera un Ministerio que se ocupa realmente de la educación? ¿Deben salir los padres por 'incumplimientos'? ¿No es lógico pensar que desde el Ministerio, los distintos funcionarios deberían estar al tanto de lo que sucede en la escuela? Sin duda algo está mal. Parece que existiera una intencionalidad por debilitar la escuela pública ya que los padres, según sus dichos, encuentran 'respuestas' en las instituciones privadas (subsidiadas por el Estado provincial)".


"A pesar de la Nueva Ley de Educación tanto nacional como provincial en la que se definen los criterios para la inclusión, desde el Ministerio de Cultura y Educación sigue manejándose con los viejos esquemas. Incluir parece significar incorporar a los alumnos en las instituciones educativas sin tener en claro la necesidad de invertir en recursos", sostuvo el gremio.


"Primero ocurrió en Toay, ahora en la Escuela Especial y el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado como si los y las docentes fueran los responsables de la escasez de recursos y la flexibilización laboral a la que están sometidos. ¿Cargos genuinos? Obvio que no, comisiones, convocatorias y afectaciones son las figuras con las que se reemplaza el trabajo docente y en el cual no se pone suplente (dispuesto por el mismo ministerio)", manifestó el sindicato. "Si lo que interesa es la incorporación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela sin que se generen los espacios de aprendizaje y construcción del conocimiento el ministerio realmente ha hecho muy bien su tarea..."


"Hasta el presente todo es discursivo hasta la tan mentada democratización y construcción colectiva. Previo al paro mismo la ministra sostuvo la intención de diálogo, incluso convoca a diferentes sectores de la sociedad tal como planteara el gremio pero todo es sin el gremio. ¿Cómo se construye en democracia si no se da lugar a la participación de instituciones democráticas?", se preguntó. "El gremio en todo momento aportó en la construcción de la Escuela Pública y de calidad pero aparentemente la interpretación de dichos conceptos van por caminos separados. Para la entidad gremial implica inversión... para el ministerio sólo incorporación".


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