Provinciales | Se aprobó el cierre dominical y ley previsional para ex combatientes de Malvinas

Foto: Prensa Diputados


En la sesión de hoy de esta Legislatura, por mayoría se aprobó la ley por la que se limitan los horarios de apertura y cierre en determinados días, a establecimientos comerciales en el ámbito de la provincia de La Pampa; y por unanimidad se aprobó la ley por la que se crea un 'Régimen Previsional Especial para ex-combatientes de Malvinas´.



Al comenzarse el debate del cierre dominical de los establecimientos comerciales, la diputada Mariana Baudino dijo que este proyecto "es fruto de la síntesis de un amplio consenso entre las cámaras patronales y los representantes de los trabajadores".


Por su parte la legisladora Sandra Fonseca se abstuvo de votar, no sin antes argumentar que "cuando lo mismo se discutió en el Consejo Deliberante de General Pico, el Frepam votó negativamente porque significaría un retroceso para la ciudad y podría acarrearle problemas judiciales a la municipalidad". También reclamó que "fue iniciativa de sólo dos sectores representados por los dos diputados autores, uno por el sector empresarial y otro gremial, y debería considerarse a sectores religiosos, ya que algunos cultos destinan al sábado como día festivo, y ecológicos, ya que se dice que favorecerá la protección del medio ambiente".


El diputado Daniel Lovera le replicó diciendo que "la participación estuvo abierta a todos" y que "pese a que no esgrime la diputada ninguna razón valedera para abstenerse, no tenemos problemas en que no vote".


Su par Darío Hernández acompañó el voto favorable con la argumentación de que "con un día para conversar sin ningún problema hace que la comunidad sea más armónica" y destacó "el acuerdo al que llegaron los dos sectores, patronal y laboral, que habla de una gran madurez".


El diputado Darío Casado hizo la salvedad de que "aspiro a que la ley sea cumplida" y detectó que "el artículo que exceptúa a los establecimientos que elaboran alimentos, prestan servicios, videoclubes y estaciones de servicio, abre la puerta para que la ley no se cumpla" y llamó a prestar atención para que "en la reglamentación se aclare el respeto al espíritu de la ley".


Su colega Luciano Di Nápoli reveló que "yo había presentado un proyecto que establecería por ley el límite horario para los comercios los días 24 y 31 de diciembre que son jornadas con marcada connotación religioso y/o social y el proyecto que está en tratamiento me lo incluyó" con lo que "discrepo con la diputada Fonseca, porque su tratamiento fue muy amplio".


El diputado César Ballari mocionó que se votara si a Fonseca se le autorizaba a abstenerse, lo que se aprobó, y su pedido de que la iniciativa volviera a comisión, lo que fue rechazado.


Su par Luis Solanas dijo que a "este descanso dominical se lo habían arrancado a los trabajadores la aplicación de políticas neoliberales", que "el trabajo debe ser factor de humanización, un instrumento de realización individual y colectivo", que es "necesario que desandemos el camino del egoísmo" y que la iniciativa "es producto de la lucha de los trabajadores".


El legislador Carlos Bruno dijo que "esta ley no tiene banderías políticas" y junto Lovera dijeron que "el objetivo es dar cumplimiento de las mandas constitucionales motivándose en razones ambientales, urbanísticas, de educación para el consumo, de bienestar general de la población, entre otras razones", recordaron que "el artículo 32 de la Constitución Provincial establece que la actividad económica de la Provincia será orientada teniendo como objetivo la armonización de los derechos del individuo y la comunidad.".


Aseguraron que "no pierden de vista que en las ciudades del interior del país, como son todas las de nuestra provincia, la pequeña empresa familiar tiene uno de sus más importantes nervios motores, los almacenes de barrio o el propietario de un kiosco, ejercen su actividad durante la semana en absoluta desventaja respecto de las grandes cadenas".


Se contempla en el proyecto que "se establezca que los establecimientos comerciales o de servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia situados en la provincia, puedan determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos. Por supuesto que, respetando las competencias legislativas nacionales, se contempla que en todos los casos, se respetarán las disposiciones de la legislación laboral vigente, sus reglamentos y los que en la materia especifiquen las convenciones colectivas de trabajo.


"Se jerarquiza la publicidad que deben dar los comercios a los horarios de atención al público, imponiendo la obligación de exhibirlos en los lugares de acceso a los mismos.


Los diputados dicen que se propicia que los establecimientos comerciales que desarrollen actividades centradas en productos alimenticios y/o comercial general, y posean locales comerciales cuya superficie total sea superior a cincuenta metros cuadrados (50 mts2.), desarrollen sus actividades de atención al público de lunes a sábado, entre las 07:30 horas y las 22,30 horas, y los días feriados que establezca la legislación nacional, entre las 07:30 horas y las 14:00 horas".


Coincidieron en que "se prevén sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, que van desde apercibimiento, multa, hasta clausura temporaria de los establecimientos, graduándose las mismas teniendo en cuenta la gravedad y reiteración de las violaciones normativas. Además se faculta a las entidades empresarias y sindicales, a la Autoridad de Aplicación las infracciones que comprueben a las disposiciones de la presente Ley, designándosela a la Subsecretaría de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas dependiente del Ministerio de la Producción, o el organismo al que en el futuro se le asignen sus competencias y funciones".


Lovera también aclaró que "este debate sirve para develar que los ricos tal vez nunca tuvieron que trabajar los domingos y no saben de qué se trata", que "algunos se dicen muy peronistas, pero al tener que demostrarlo con los hechos, no lo hacen" y que "quienes hemos sido elegidos por los trabajadores para defender sus derechos, siempre lo haremos". Reforzó sus dichos leyendo un texto de hace casi cien años en que trabajadores de toda La Pampa reclamaban el cierre dominical. Y concluyó diciendo que "a pesar de la disidencias, si vemos que algo es bueno para la mayoría, para los pampeanos, no nos ponemos colorados para ponernos hombro a hombro y legislar en favor de todos, porque nunca los logros son individuales". Una ovación de los empleados de comercio, que habían colmado la tribuna, celebró la aprobación de la ley.


Malvinas


Respecto al régimen especial para ex combatientes de Malvinas, el diputado Mariano Fernández dijo que "significa impulsar una justa y equitativa retribución a quienes con esfuerzo, sacrificio y valentía defendieron nuestra soberanía, arriesgando sus vidas en condiciones precarias, con terribles secuelas físicas y psicológicas por todos conocidas, que aún hoy perduran, dificultando su desarrollo en la vida social, laboral y afectiva. Pretendemos, aunque sea en una pequeña medida, compensar los perjuicios sufridos por nuestros combatientes, con sustento en el respeto y la solidaridad que se merecen; y, en consonancia con el reconocimiento diario y permanente de aquellos pampeanos que participaron en la guerra del Atlántico Sur que nuestra provincia materializó ese reconocimiento en distintas normas sancionadas por esta Legislatura que, a través del tiempo, ha dado cuenta de la efectivización de estos derechos especiales para nuestros veteranos de guerra, se suma ahora esta ley".


Por su parte, la diputada Claudia Giorgis dijo que la causa Malvinas "no sólo es una causa nacional, sino regional de soberanía" y su colega Sandra Fonseca, manifestó "es nuestra obligación reconocer los derechos de los ex combatientes". El voto unánime de esta ley, fue saludado con aplausos por ex combatientes y familiares que se encontraban en la tribuna


Otros temas


Se aprobó también por unanimidad la ley por la que se transfiere a título gratuito a la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa, un inmueble de 400 metros cuadrados en Santa Rosa destinado a sede y funcionamiento de dicha Asociación Civil.


Una resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo, contemple las partidas necesarias en el Proyecto de Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2014, a fin de financiar las obras correspondientes a la calle Santa Cruz de la ciudad de Santa Rosa, también fue aprobada por unanimidad y celebrada por algunos vecinos que estaban, ya en solitario, en la tribuna.


Además de quejársele a su compañero de bancada Lovera, porque la multitud de empleados de comercio se retiró ni bien se trató el proyecto que les interesaba, la diputada Carmen Bertone dijo que "lamentablemente, en nuestros días debemos afirmar que la capital pampeana se encuentra atravesando una difícil situación en cuanto a los desagües, visto los continuos reclamos de los vecinos y artículos periodísticos que reflejan esta situación. Vale destacar que esto se debe a las obras necesarias e imprescindibles que estaban detalladas en el referido estudio y no se han ejecutado. Por lo tanto la situación es complicada, en tanto no se ha resuelto el problema de fondo".


Para Bertone, "las obras "parche" ejecutadas han sido solamente para salir del paso, y esto se pone de manifiesto frente a los reiterados inconvenientes y la problemática que continuamente hacen públicos los vecinos de la calle Santa Cruz".


La legisladora justicialista también argumentó diciendo que "como para el municipio de Santa Rosa es lógicamente sumamente costoso, solicitamos la colaboración del Gobierno Provincial en cuanto aporte en forma directa o a través de la financiación de obras, a fin de poder concretarlas, lo que seguramente se verá considerablemente compensado en la calidad de vida, la salud y la higiene de los vecinos de la calle Santa Cruz y aledaños".


También fue aprobada por unanimidad la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo que en el ámbito del Ministerio de Salud, planifique y asigne los recursos necesarios para la ejecución de un programa de prevención comunitaria, concientización y capacitación sobre los factores de riesgo y diagnóstico de A.C.V.


La autora de la iniciativa, la diputada Silvia Larreta, dijo que "es necesario conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez para poder protegernos. Por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica, se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.


"Es muy importante concientizar a la comunidad sobre los posibles síntomas de ésta enfermedad y los recaudos que deben tomarse para evitar consecuencias mayores.


"Es necesario conocer lo que es un ataque cerebral, para saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez, para poder protegernos. Por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral, y la búsqueda inmediata de atención médica, se puede reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad".


Los diputados también aprobaron por unanimidad las declaraciones de interés legislativo, tanto a la iniciativa 'Ponele la Firma: lleguemos juntos a Naciones Unidas con un millón de firmas para promover el diálogo bilateral en el marco de la Resolución 2065´; como al evento Expocytar 2013.


Prensa Diputados

Related

Noticias 8933418001201549072

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item